la educación como factor de desarrollo

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
San Cristóbal- Estado Táchira















Autor:
Denis Alviarez
C.I: 24.338.688
Sección: III


San Cristóbal, Febrero del 2015
La Educación Viene Promovida Por Factores Sociales
Hay todo un conjunto de factores individuales conque se cuenta para poner en marcha el proceso educacional: la capacidad del sujeto, su interés, sus motivaciones, su actividad personal. Pero cabe poner en tela de juicio el que sean factores estrictamente individuales.
Un atento examen basta para apercibirnos de todo el trasfondo social que se esconde tras esas pretendidas connotaciones individuales. La capacidad del sujeto (inteligencia,aptitud verbal, nivel de comprensión) depende notablemente de las circunstancias ambientales en las que se ha desarrollado. Con su interés y motivaciones y demás variables mencionadas pasa exactamente lo mismo.
Es decir, nuevamente la tesis de que la educación se realiza contando con la intervención de factores sociales. Tales factores podrían reducirse a los siguientes:
El desarrollo del país: En lasociedad, en el terreno de la preocupación pública, es el desarrollo económico el que interesa y el que en todo caso promueve el desarrollo educacional, desde que éste se mira como un medio de acarrear el primero.
Las disponibilidades económicas: Las realizaciones educacionales de un país vienen determinadas, en gran parte, por su nivel económico. La educación, en efecto, no puede darse si no secuenta con unos medios materiales y estos pueden lograrse siempre que haya manera de pagar su costo. Lo que normalmente se encuentra entonces, es una perfecta correlación entre el nivel económico de los diversos países y sus correspondientes desarrollos educacionales.
El nivel cultural: El impulso dado a la educación es función no sólo de los recursos disponibles, sino también y sobre todo, delaprecio que se profese a la misma, de lo necesaria que se la considere y del nivel de aspiración social (y personal) que se tenga. Todo lo cual son actitudes condicionadas por el ambiente cultural de un país.
La demanda social de la educación: La combinación de todos estos factores descriptos provoca en la mayoría de los países un deseo general de los individuos de participar en los beneficios dela educación.
El interés político: La escuela constituye un poderoso medio de mentalización y este recurso no es desaprovechado por ningún político que maneje el poder. Este simple hecho basta para explicar el empeño que los autores de muchas convulsiones políticas han puesto en organizar la educación del nuevo Estado.
En otras ocasiones, tal vez no influya el designio de utilizar la educacióncomo un medio de control social, sino simplemente como una palanca para potenciar el éxito político de un Gobierno, logrando los votos de sus gobernados a través de prometer y concretar políticas de mayor educación para la gente.

La Política Educacional
La política es una ciencia social (su objeto se refiere a la colectividad) englobada dentro de las ciencias morales (al tener basesideológicas). Es una ciencia normativa porque da pautas de comportamiento y vinculando a unos fines.

Toda sociedad desarrolla una política educacional, es decir, unas medidas para interiorizar en sus miembros sus pautas culturales. La política educacional es el conjunto de medidas que crean una base legal para realizar los objetivos de la educación en una comunidad. La política educacional consiste enelegir unos objetivos y actuar para conseguirlos. Al ser el estado la autoridad social competente, surge la política educacional estatal, cuya función es la actuación del Gobierno sobre educación, programándola y estableciéndola. Esto ha originado la aparición de la “Educación Pública”, cuyos elementos principales son:

• La organización escolar
• La administración escolar
• El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion como factor de desarrollo
  • La educacion como factor de desarrollo
  • La Educación Como Factor Fundamental En El Desarrollo De Los Países
  • Ensayo "La Educación Como Factor De Desarrollo De La Economía"
  • la educacion como factor de desarrollo
  • Educacion como factor de desarrollo
  • La Educacion Como Factor De Desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS