La Educación Como Fenómeno Social

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
La educación como fenómeno social : mantenimiento o ruptura del papel socializador y regulador de la institución educativa

Socialización primaria y secundaria
Antes que nada, recordaremos lo que se entiende por socialización: este proceso tiene dos momentos claves: la socialización primaria y la socialización secundaria. La primera se da en la primera infancia y en la familia, en dónde elniño adquiere el lenguaje, los hábitos que le transmite el mundo adulto, e interpreta la realidad, de acuerdo a los criterios aprende en su núcleo familiar.
La segunda, implica la inserción de los niños en el mundo objetivo de la sociedad de la que forma parte, y tradicionalmente estuvo a cargo de la escuela.
Es después de mediados del siglo XX, cuando, junto con la crisis del estado de bienestar,comienzan los cuestionamientos al rol socializador de las instituciones educativas, el cual se había cumplido con éxito durante casi un siglo.
Intentaremos explicarnos las causas de esta crisis, así como el posicionamiento actual de las instituciones educativas - particularmente de la escuela- como agente de socialización, a través de la mirada de algunos autores. Hemos seleccionado para eltratamiento de este tema a tres contemporáneos argentinos: Carlos Cullen, Juan Carlos Tedesco y Emilio Tenti Fanfani, resulta interesante reparar en que aspectos difieren y coinciden estos autores.

Un proceso exitoso
Cullen nos dará una breve mirada histórica sobre la función socializadora de la educación, particularmente de la llamada “Escuela civilizatoria” de los siglos XIX y XX, para luegointroducirnos en las disfuncionalidades que presenta ese modelo en la actualidad.
Dice Cullen “La educación, en su sentido más amplio, es una práctica social o un conjunto de prácticas sociales, consistente en socializar mediante la enseñanza de conocimientos” (Cullen 1999 p.17) esto es decir, que en la propia definición de educación, está implicado el objetivo de socialización.
En la educaciónconfiaba la familia para el ascenso social y para formar “un hombre de bien, o una mujer de respeto”, la escuela pública podía satisfacer esa demanda.
Pero las expectativas no eran sólo de la familia: la educación está muy ligada al tema del poder y del control social; quienes detentan el poder, precisan para sostenerlo una base de consenso y legitimidad, que se obtiene a través de la educación.Se precisa que los futuros ciudadanos internalicen “ las normas sociales y la culpa por su transgresión”.
Orden para progresar era el lema de la modernidad, y sus herramientas principales eran la familia y la escuela.
Fue, entonces, una constante de la primera mitad del siglo XX la confianza de los ciudadanos uruguayos en la educación como factor de socialización y ascenso social. Lo que laclase privilegiada obtenía por herencia, la clase media y la popular, podrían accesarlo meritocráticamente, a través de su formación.
Las familias, que constituían el primer agente socializador, entregaban confiadas sus hijos a la escuela vareliana, la que formaba ciudadanos trabajadores, honestos y educados.
Parafraseando a Cullen, diríamos que en esos tiempos, la educación consistía en latransmisión de saberes, necesarios para conservar el orden vigente; de ese modo, transmitía una moral que establecía lo permitido y lo prohibido y , por lo tanto, una forma determinada de convivencia social. Estas normas, eran las avaladas por la mayoría y no se pensaba en criticarlas.
Acceder a esa formación era derecho de todos, que el estado debía garantizar y lo hacía a través de la escuelapública.
El proyecto de la escuela de la modernidad, es progresista en su contexto, ya que se basa en la objetividad de la ciencia, y en el respeto al orden que llevaría al constante progreso, contraponiéndose a los criterios anteriores, basados en la tradición o en lo religioso.
“( se diferenciaba entre) . . .quienes necesitan solamente una educación básica para saberse fuerza de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación como fenomeno social
  • La educación como fenómeno social
  • Educacion como fenomeno social
  • La Educacion Como Fenomeno Social
  • La educacion como fenomeno social.
  • Educación como fenomeno social
  • La educación como fenomeno social
  • La educacion como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS