La educación como forma de dominación

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
LA EDUCACIÓN COMO FORMA DE DOMINACIÓN:
UNA INTERPRETACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DURKHEIMIANA

Para E. Durkheim, la persona depende de la sociedad, y éste se ve sometido a ella. Son las relacionessociales lo que determina la vida del hombre, y es la educación el organismo que lo moldea. Juega la escuela, el rol de socializar al individuo para hacerlo apto dentro de su comunidad. Advierte que lanaturaleza individual es inexistente y si no fuera por la educación, el ser humano se encontraría al nivel de cualquier animal.
Su teoría se basa en la ciencia positiva, la educación moral y el ordensocial, como fundamentos en la educación. Su propósito consiste en dar a la sociedad un pensamiento lógico, ordenado, propio del pensamiento positivo; confeccionar la personalidad del individuo con baseen moldes colectivos aceptables y preestablecidos; y por medio de valores, edificar y resguardar el orden social. Esto para originar al tipo medio de hombre disciplinado y generar, al mismo tiempo,individuos que desempeñen diversas funciones sociales.
Esta individualización permite la abundancia de las funciones sociales y requiere también de diversidad en los sistemas educativos. Demanda, asu vez, disciplina: adaptación de la conducta personal a las reglas sociales.
Para el ámbito económico, es necesaria la coyuntura entre disciplina y utilidad por medio del ejercicio de una profesión,para el beneficio del sistema. Según Durkheim, la persona se vuelve valiosa en relación con la contribución que esta hace a su sociedad. Si por alguna razón no encaja en ella o no funciona de acuerdocon sus estándares, se atribuye a su conducta, la calificación de enfermiza, o desviada.
El sistema educativo integra la disciplina al individuo por medio de la conciencia moral, que actuaráregulando sus impulsos internos y funcionará a modo de brújula que le indique cual es la pauta a seguir de manera armónica a su colectividad. Al transgredir las normas, el sentimiento de culpa será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como instrumento de dominación
  • El Castigo Corporal Como Forma De Dominacion
  • Ensayo: sobre la educación como práctica de la libertad o de la dominación.
  • Educacion y Formas De Dominacion En Marx Webber
  • Formas de Dominacion Colonial
  • Formas de dominación aplicadas en la Colonia
  • Formas de dominación weberianas
  • La nueva forma de dominación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS