La educación como medio de reiserción social

Páginas: 49 (12057 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

En este capítulo se presenta el referente teórico que incluye los antecedentes y las teorías, que orienta la variable con su respectiva sistematización para efectuar el procedimiento de la investigación.

Antecedentes de la investigación

Varios son los estudios que se han realizado hacia la temática de la reinserción social de los internos. Acontinuación se presenta los seleccionados para el estudio:
García (2008) realizó un estudio titulado: “Tratamiento penitenciario y su aplicación en la cárcel de Sabaneta Maracaibo”. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación del tratamiento penitenciario y su aplicación en la cárcel de Sabaneta, fue de tipo correlacional y con una modalidad de campo y un diseño noexperimental.
La muestra estuvo conformada por (120) reclusos y (1) directivo. Para la recolección de la información se aplicó un instrumento dirigido a los reclusos y otro al directivo con (58) ítems, sometido a un proceso de validez de criterio de expertos y discriminantes mediante la T de Student. Para medir el nivel de confiabilidad del instrumento, se aplicó la fórmula de Alfa de Cronbach,con un valor de 1 considerado altamente confiable.
Se concluyó, que existe correlación positiva fuerte entre las dos variables, es decir, el tratamiento penitenciario se corresponde con su
aplicación e integración en la población reclusa. Se recomendó, proponer programas de capacitación, actividades culturales y deportivas, así como proyectos educativos integrales comunitarios procurandoelevar el nivel de autoestima y valor social de los interno.
Aporta el antecedente un referente teórico para analizar acerca de los proyectos de reinserción social que se llevan a cabo en las cárceles venezolanas, sustentado en los proyectos educativos del país.
Manzano (2007) realizó un estudio titulado “Asistencia social post-penitenciaria en una institución carcelaria enmarcada dentrode los organismos que configuran la estructura ideológica y administrativa de la prisión”. La misma fue de tipo descriptiva y correlacional se centró en determinar las relaciones que existe entre la asistencia social y administrativa de la prisión para el logro del cambio de humanización penitenciaria ubicada en la cárcel del Rodeo. Este estudio se enmarcó dentro del diseño no experimental,transeccional, correlacional.
La población objeto de estudio estuvo constituida específicamente por el director de la cárcel (1), los guardias de seguridad (30) y (375) reclusos, para efectos de este estudio se tomó un total de (406) sujetos. Para obtener los datos que permitieron establecer la relación entre las variables se aplicó un cuestionario en tres versiones, uno dirigido al directivo,otro a los guardias de seguridad y por último a los reclusos, contentivos de (33) ítems respectivamente, todos los instrumentos fueron de alternativas de respuestas cerradas, los cuales fueron sometidos a la validez del contenido (10) expertos con grado de doctores en materia de derecho.
Para determinar la confiabilidad se realizó la prueba piloto utilizando para ello el coeficiente Alfa deCronbach, cuyos resultados fueron 0,99 para el directivo, 0,97 para los guardias de seguridad y 0,98 para los reclusos. El análisis de los datos se realizó mediante el análisis estadístico de SPS. Mientras que para medir la relación de las variables se utilizó un chi cuadrado con un valor de 0.007. Se concluyó, un nivel de relación significativo entre las variables, lo cual evidencia que la variableasistencia social y administración de la prisión están estrechamente relacionadas, esto conlleva a la reflexión de un nuevo paradigma carcelario.
El estudio aporta una serie de respuestas afirmativas de gran calidad de medidas y programas de rehabilitación evidenciando efectos favorables sobre el funcionamiento de la institución a través de programas educativos que modifiquen los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como medio de inclusión social
  • ’’La Participación Social En La Educación Como Un Medio Para El Mejoramiento De La Educación’’
  • la educacion como medio de socializacion
  • Influencia Del Medio Social En La Educación
  • Influencia del medio social en la educación.
  • INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACION
  • Influencia del medio social en la educacion
  • Social Media en la Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS