La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Sistema educativo de España
El sistema educativo español se rige por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (conocida de forma abreviada como «LOE»).
De acuerdo con la Constitución, existe un reparto de competencias en materia educativa entre las diversas entidades y Administraciones presentes en el Estado. Básicamente, laAdministración central se reserva la competencia exclusiva para regular la estructura de los distintos niveles educativos y las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales.
-------------------------------------------------
Niveles educativos
En el sistema educativo español se distinguen cinco grandes tipos de educaciones:
1. La educación infantil(entre los 0 y los 6 años), de carácter no obligatorio;
2. La educación básica (entre los 6 y los 16 años, aproximadamente), que tiene carácter obligatorio (y, por tanto, es gratuita en instituciones públicas): comprende, cursadas de forma sucesiva, la educación primaria (6 cursos) y la educación secundaria obligatoria (conocida como «la ESO», 4 cursos).
3. La educación secundariapostobligatoria (por tanto, no gratuita), que alude a cinco enseñanzas independientes entre ellas y que exigen para ser cursadas la posesión del título de la ESO: el bachillerato (2 cursos), la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, y las enseñanzas deportivas de grado medio.
4. La educación superior (con distintos criterios paraacceder dependiendo de la enseñanza elegida), que comprende, de forma independiente entre ellas, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.
5. Las enseñanzas de régimen especial, que son la de idiomas, lasartísticas y las deportivas.
-------------------------------------------------
Educación infantil
 Educación infantil (España)
* Estructura: dos ciclos educativos de tres cursos académicos cada uno, que se denominan:
* Primer ciclo (0–3 años)
* Segundo ciclo (3–6 años).
-------------------------------------------------
Educación básica
La educación o enseñanza básica es, enEspaña, obligatoria y gratuita para todas las personas. Se desarrolla a lo largo de 10 cursos académicos que, en principio,1 se corresponden con la etapa de los 6 a los 16 años; esos cursos se distribuyen en dos tramos: la Educación primaria y la Educación secundaria obligatoria.
* 03
Educación primaria
La educación primaria comprenderá seis cursos académicos, desde los seis a los doce años deedad. La finalidad de este nivel educativo será proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
* Estructura: tres ciclos de dos cursos cada uno:
* Cicloinicial (6–8 años)
* 1º Primaria
* 2º Primaria
* Ciclo medio (8–10 años)
* 3º Primaria
* 4º Primaria
* Ciclo superior (10–12 años)
* 5º Primaria
* 6º Primaria
Contenidos: Se organizará en áreas que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador. Las áreas de este nivel educativo serán las siguientes:
1.Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2. Educación Artística. 3. Educación Física. 4. Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura. 5. Lenguas extranjeras. 6. Matemáticas.
Metodología: La metodología didáctica se orientará al desarrollo general del alumno, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. La enseñanza tendrá un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS