LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGICO
Por: Yiseth Paola Pertuz Gutiérrez
LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGICO
“La finalidad de la educación consiste en promover el desarrollo de los seres humanos de la sociedad engeneral”.
La educación ha tomado gran importancia en el campo sociológico ya que anteriormente no tenía cierto valor significativo y costo mucho lograrlo, además de esto tiene en cuenta que lasociología educativa es una rama muy importante de la sociología en general porque por medio de esta las personas pueden comprender y entender los alcances que la sociedad impone a la educación.
Si sedesea establecer una diferencia entre sociología de la educación y sociología educativa se debe tener en cuenta que “La sociología de la educación “debe su vida” a la sociología educativa y esta “debe sumuerte” a aquellas” en razón de los esfuerzos y aportes de los pedagogos Norteamericanos “doblados” de sociólogos. (Romero y González). Además de esto la sociología educativa se dedica sobre todo ala aplicación de los principios de la sociología a la institución escolar, mientras que la sociología de la educación tiene a su cargo el análisis interno de la educación educativa y de los procesossociológicos implicados en la misma.
La educación hace un esfuerzo para imponer a los niños maneras de sentir, de ver y de actuar, cosas que los niños no harían por iniciativa propia.
Anteriormentemuchos filósofos y pensadores comenzaron a analizar, debatir e indagar acerca de la relación educación sociedad.
Se puede deducir que cada pensador tuvo un concepto diferente ya que Durkheim decíaque la educación hace un esfuerzo para transmitir e imponer a los niños muchas maneras de ver, sentir, pensar, y de actuar; cosas que los niños no harían por iniciativa propia, por otra parte GeorgeHerbert considera que la educación es un proceso que consiste en que el individuo debe aprender y apropiarse de una serie de situaciones.
El saber sociológico del fenómeno educativo es necesario...
Regístrate para leer el documento completo.