_La_educación_como_práctica_de_la_libertad

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
¿La educación como práctica de la libertad?
Los alcances del método y los límites de la política en la obra de Paulo Freire

Por Federico Manzone y Gonzalo Paz
Juventud del PTS en Terciarios-CABA

Para cualquier estudiante que entienda a la docencia como una práctica política –es decir, como una práctica cargada de ideología que voluntaria o involuntariamente reproduce intereses de clase–, lafigura de Freire despierta algún tipo de sensibilidad o de interrogante. Creemos que, sin categorizar una infinidad de matices, las reacciones frente al pensamiento del pedagogo brasileño pueden englobarse generalmente en dos grupos, uno que ve en las ideas y en la práctica militante de Freire una referencia positiva, tal vez como guía que ayude a concebir una futura práctica docente noautoritaria. Otro, en el sentido más militante, como un paradigma pedagógico-político que concibe la transformación de la realidad a partir de la transformación de las conciencias, para lo cual la educación jugaría un rol fundamental, formando “sujetos críticos” o “sujetos transformadores”, los cuales por sí mismos transformarán luego la sociedad.
En este artículo no pretendemos dejar sentada ninguna“tercera posición”, ni tampoco hacer una crítica integral del pensamiento freireano. La idea que nos proponemos es exponer de manera crítica los aportes fundamentales de Freire a la pedagogía entendida como “práctica emancipadora”, en estrecha relación con lo que fue su práctica política. Para esto, vamos a repasar los puntos nodales del desarrollo político y teórico de Paulo Freire desde una perspectivamarxista, que no disocie la teoría de la práctica, y que tenga como norte la transformación revolucionaria de la realidad. Es decir, de sus relaciones de producción, sus relaciones sociales y de todas sus formas super-estructurales (Estado, instituciones, partidos, ideologías, etc.), dentro de las cuales está incluido el sistema educativo. Entendemos que sólo desde esta perspectiva, y a partir desu consecuente práctica, es como podemos superar las limitaciones políticas del método pedagógico que propone Freire –a nuestro modo de ver, tomado y no problematizado hasta el final por corrientes como Marea Popular o el Frente Popular Darío Santillán que levantan el paradigma de la “educación popular”- y al mismo tiempo, dejar atrás las críticas de la izquierda que no han hecho más que caer enposiciones comunes, revelando con ello una lectura inacabada de la obra de Freire.
Esperamos, con este aporte, contribuir a pensar tanto la militancia como la práctica docente y estudiantil, a concebir no sólo el rol docente como un rol político, sino como un rol ligado a una estrategia política que, para nosotros, debe ser clara y manifiesta, en tanto representa el eje articulador entre nuestrasideas y su conquista material.

“Educación para la dominación” Vs. “Educación para la emancipación”: el método

En su primer trabajo La educación como práctica de la libertad (1967) Freire presenta su método pedagógico –desarrollado en profundidad en Pedagogía del oprimido (1970) – en estrecha relación con el contexto histórico brasileño. Para el pedagogo la sociedad brasileña de la década del ‘60es una sociedad cerrada y anti-democrática, pero que se encuentra en un proceso de transición hacia una mayor democratización. Afirma que el rasgo característico de la sociedad brasileña es su inexperiencia democrática, y dice: “Anteriormente el pueblo se encontraba en una sociedad cerrada, inmerso en el proceso. Con la destrucción y la entrada de la sociedad en la época de tránsito, emerge. Sien la inmersión era puramente espectador del proceso, al emerger deja de permanecer con los brazos cruzados y renuncia a ser meramente espectador para exigir injerencia”1 .
En cuanto al papel de la educación en esta transición Freire dice que la misma debe ayudar al pueblo a “insertarse críticamente en el proceso” y que dicho pasaje “no podría hacerse ni mediante el engaño, ni mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS