La Educación como proceso para el Desarrollo Nacional

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La Educación como proceso para el Desarrollo Nacional!

Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de identidad cultural y ciudadana; es la base de formación y preparación de los recursos humanos necesarios.

La escuela se convierte así en lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación delas capacidades productivas.

La naturaleza política de la educación es “la que determina el deber y el derecho del estado a ocuparse de la educación de una sociedad cualquiera”.

Esta es una ley que no solo existe en Venezuela sino que también existe en todos los países del mundo.

Importancia de la Educación para el rescate de valores y la Identidad Nacional:

Sin educación no existetampoco todo lo que nos rodea, ya que Dios hizo al hombre con inteligencia pero si nos educamos alcanzaríamos logros, no evolucionaríamos, la ciencia no crecería, no existirían los modales ni lo que tanto nos gusta lo cual es la tecnología entre otras cosas que no existirían, sino hubiera educación.

Si no tenemos educación nos identificaríamos como Venezolanos y no existirían los valores, como lodijo nuestro Libertador Simón Bolívar en uno de sus pensamientos “Un ser Sin Estudio es un Ser Incompleto”.
La Educación
La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debeayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.
Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y lasociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.
La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el procesoeducativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
La educación en Venezuela:
La políticaeducativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; ypor otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º: "La educación tiene comofinalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación como proceso para el desarrollo nacional
  • LA EDUCACION COMO PROCESO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO NACIONAL
  • La educación como proceso fundamental en el desarrollo nacional
  • La Educación Como Elemento Inherente A Los Procesos De Desarrollo
  • La educación cómo proceso fundamental en el desarrollo de un país
  • La lectura como proceso para el desarrollo humano
  • la educacion como medio para desarrollar las capacidades humanas
  • Estado Como Eje Del Desarrollo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS