La educación como tarea humanizadora

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
La educación como tarea humanizadora.
De la teoría pedagógica a la práctica educativa.

NUEVAS REALIDADES, PRINCIPIOS INDISCUTIBLES Y GRANDES PALABRAS

Uno de los temas centrales sobre los que ha girado la reflexión pedagógica y el diseño y planificación de las políticas educativas ha sido la revisión y el replanteamiento de las finalidades o de las metas de la educación.
Tal reflexiónresponde a una doble motivación:
1. la voluntad de proyectar y hacer posible un mundo más vivible, más solidario y más justo en el que todas las personas que integramos la comunidad humana podamos alcanzar el pleno desarrollo de nuestra personalidad, disfrutando de las cotas de felicidad y dignidad que por el hecho de vivir nos corresponden
2. la necesidad de “tomarle el pulso” a la realidaden la que vivimos:
• para detectar en ella los grandes cambios y transformaciones
• para hacer frente a los problemas que en la actualidad pueden dificultar el logro de las finalidades educativas.
o El “déficit de socialización”, es decir, la erosión o el agotamiento de la capacidad socializadora de las instituciones responsables de esa función y de la familia, enparticular
▪ Crisis del concepto de autoridad y el individualismo comprendido como el derecho a crear un proyecto de vida a través de una elección libre, abierta y sin trabas
• Carencia de modelos de vida
• Carencia de criterios y comportamientos válidos y solventes con los que los niños se puedan identificar.
o La apariciónde los nuevos agentes de socialización (televisión) desarrollados al margen de cualquier tipo de planteamiento educativo (y, por supuesto, al margen de formación moral, ética o cultural)
▪ Contradicciones sociales derivadas de habitar en la sociedad de la información y progresivamente globalizada, que pueden conducir a situaciones de impotencia, desmoralización o acelerar yfortalecer nuestra sensibilidad…
• Hacer frente al gran reto de la educación para el siglo XXI: el multiculturalismo cada vez más presente en nuestras sociedades

Ante este conjunto de realidades surgen:
▪ La necesaria revisión y replanteamiento de las finalidades o las metas de la educación
▪ Y la revisión y el replanteamiento de los medios yestrategias educativas que deberían implementarse para el desarrollo de las finalidades.
Y hablando de FINALIDADES hay que destacar dos fundamentalmente:
EL PLANTEAMINETO DE LA FORMACIÓNY EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS, LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES, COMO EL OBJETIVO PRIMERO Y PRINCIPAL DE LA ACCIÓN EDUCATIVA.

NECESIDAD DE ENTENDER Y POTENCIAR LA EDUCACIÓNCOMO UN PROCESO PROFUNDAMENTE HUMANIZADOR EN LA PERSPECTIVA DE LO QUE DEBE SER UNA EDUCACIÓN EN Y PARA LA DEMOCRACIA; UNA EDUCACIÓN CONCEBIDA “COMO UN CRECIMIENTO INTERIOR DEL INDIVIDUO”, BASADA EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS QUE HAGAN SUYO EL FOMENTO DE LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Junto a las anteriores se podrían destacar otras planteadas a nivel internacional

Ala vista de todo esto podríamos extraer las siguientes conclusiones:
1. Se trata de planteamientos que apuntan hacia una concepción de la tarea educativa entendida como un proceso que ha de ser esencial y prioritariamente humanizador. La acción educativa ha de ser capaz de impulsar y potenciar el desarrollo humano de los alumnos.
2. Se produce un cambio radical respecto a la forma deentender y desarrollar los contenidos básicos. Modelo no conceptualista.
3. es necesario un cambio respecto a la función y a la identificación de los educadores que intervienen en el nuevo modelo educativo
4. el nuevo modelo implica la idea de proyecto, es decir, ha de ser un modelo que debe ser diseñado, compartido y asumido globalmente por toda la comunidad escolar.

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACION COMO TAREA HUMANIZADORA
  • humanizar la educacion
  • educación humanizante para humanos
  • tarea. com
  • tarea de educacion
  • Propuesta De Educaciòn Desde Una Filosofia Personalizante Y Humanizadora
  • Como la etica puede humanizar a los seres humanos
  • Tarea Como Como Salon De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS