La educación de el niño

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
El niño, desde muy pequeño, se enfrenta con la palabra, sin saber bien que es, que significa y para que sirve dentro del marco de referencia en que el mismo actúa.
Aprende, muy pronto, que su primera tarea consistirá en descifrar, en reconocer los signos que tiene ante su vista, y si es posible, agregará la ocasión de articular los sonidos que representan.
El maestro suele radicar su éxito enesta acción, cumplida del modo más eficiente posible. El niño se esmera en esa práctica de reconocimiento de las palabras.
Sin embargo, el maestro olvida que ese aparente éxito se obtiene a costa de relegar un espacio sin el cual la palabra, el sonido en sí mismo, no alcanzaría su plena vigencia: el que se destina al significado.
¿Se aprende a leer para pronunciar bien los fonemas, o se aprende aleer para buscar que dicen, que evoca la particular combinación de las letras? Una cosa no excluye la otra; más bien diríamos que son necesariamente complementarias. De ahí la dificultad para señalar textos, especialmente para los primeros años escolares, en los que el lector encuentre un estímulo no solo para la adquisición tan deseada del mecanismo que lo conduzca a una apropiada lingüística,sino también un aliciente para desarrollar su propio imaginario, en base a un contacto mas claro y enriquecedor.

Aquí es cuando aparece lo que llamamos "el factor literario", como un componente imprescindible para lograr que el lector (o el que escucha) desde muy temprana edad y con los recursos de que disponga, entre en relación con el mundo de la cultura cuanto antes.
Investigadoresestablecen importantes diferencias entre los niños que aprenden a leer en la escuela. Los segundos descifran y reconocen vocablos sin contenidos significativos, mientras que los primeros suelen tomar contacto con textos que los fascinan. Si bien este comentario de fuente tan autorizada no marca una norma general, nuestra experiencia nos inclina a suponer que esta muy cerca de la realidad.
Es importantedefender la presencia de la magia que les confiere a las palabras su condición de literarias. El niño distingue muy bien -aunque tenga dificultad de expresarlo- el libro en el que "estudia" y el "otro", ese que sirve menos pero se lo ad hiere a su intimidad como la encarnadura de lo lúdico, lo aventurero, lo misterioso del propio ser. De allí la importancia de vincularlo cuanto antes con eseinstrumento lingüístico-literario simbolizado fundamentalmente en el objeto-libro, que le permitiera crecer armónicamente y en buena relación con la sociedad.
La literatura infantil es, ante todo, literatura. En ocasiones, enfatizar el término "infantil" privilegiando el destinatario en forma excesiva, ha conducido a buscar material más bien informativo o moralizante, sin reconocer que también desde laliteratura se puede acceder al conocimiento.

La obra literaria, por breve y elemental que parezca, no se le entrega al niño como un contenido lineal y puramente denotativo; es mas bien un estímulo para que el mismo agregue sus aportes personales, sus resonancias e interpretaciones, su capacidad de reconocer el grado de comunicación que le permitiera un espontáneo proceso de identificación.Frente al problema que significa seleccionar el material de lectura (o sea la literatura) que vamos a proporcionar a los alumnos de la escuela primaria, e conveniente puntualizar algunas advertencias.
Insistiremos en la importancia que adquiere, para esta función, el mediador o intermediario: el grupo familiar, el adulto en general, el maestro, el animador cultural, el especialista, elbibliotecario. A niños, son los adultos quienes determinan las opciones que pondrán a su alcance. ¿Han reflexionado ellos acerca de la responsabilidad que les cabe en este circuito de educación? ¿Han reflexionado acerca de la necesidad de convivir con un material elegido para destinatarios determinados, los niños? ¿Ha aprobado ese corpus el examen crítico que necesariamente de be atravesar toda escritura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion De Un Niño
  • educacion en los niños
  • el niño y su educación
  • Educacion A Los Niños
  • Educacion con niños
  • la educación del niño
  • La educacion en los niños
  • La educación del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS