La Educación De Hoy.

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ARTICULO

“ MEJOR CALIDAD EN EDUCACION, UNA PROBLEMÁTICA CON MUCHAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS, AHORA, ¿CUAL ES LA ACCIÓN?

AUTOR: ALEJANDRA NOEMÍ CARDENAS CONTRERAS

Resumen

Este artículo pretende dar una visión general de la problemática planteada desde hace unos años con respecto a mejorar la Calidad y equidad de la Educación en nuestro país. Exponiendo primeramente las principalestransformaciones políticas planteadas como interrogantes y respuestas a diferentes aspectos que influirían en la calidad y equidad, pero que a mirada personal en el desarrollo del artículo, estos no son por si solos y únicos relevantes en la vía de mejoramiento, desarrollando posteriormente la interrogante, dónde se visualiza todas estas políticas finalmente?, es decir, mejorar por ejemplo elpresupuesto en Educación y aumentar la cobertura seria en vano en el cumplimiento de resultados aspiradores si es que no mejoramos lo principal, la calidad del docente y las estrategias de aprendizaje para esta nueva sociedad globalizada. Es así como las políticas en Educación caen en cifras, estadísticas y estándares, olvidando o quizás dando menos realce a lo que sucede ahí, en el aula, condocentes alineados o no, con instrucción y formación suficiente o no, la acción entonces comienza desde aquí.

Introducción

Aunque se han producido avances importantes en las últimas décadas, no parece previsible que con la misma dinámica pueda lograrse el enorme salto educativo requerido para responder a los retrasos históricos. En el camino se han planteado diferentes preguntas, ¿será lainfraestructura y recursos lo influyente?, ¿se necesitará más capacitación para el docente?, ¿habrá que intensificar las supervisiones?, ¿habrá que aplicar pruebas unificadoras de contenidos?, etc. Todas se han dirigido más tarde en políticas educativas. Definitivamente ante la desigualdad en los diferentes grupos socioeconómicos, agregándose a los nuevos cambios en la sociedad, son precisos nuevosmodelos y estrategias para lograr la transformación de las estructuras educativas y sociales. la interculturalidad y la equidad, el sentido de los aprendizajes escolares y su evaluación, la centralidad de una educación para la ciudadanía democrática y el papel de la institución escolar. Hace falta una nueva visión sobre el sentido de la educación y sobre las reformas necesarias que contribuya a lograruna educación equitativa y de mayor calidad en sociedades más justas, cultas y libres.

Problemática
La mejoría en la calidad de la educación es un tema de primera prioridad en la discusión pública dada la gran importancia que se le asigna en relación a aspectos de eficiencia y equidad. Se ha realizado una serie de estudios sobre este tema, siendo una de las líneas más populares la que haanalizado el efecto de los insumos disponibles y de factores institucionales sobre los resultados educativos. Este gran desarrollo ha sido motivado por la discusión de políticas públicas.
Desarrollo
Recordemos que desde la reforma de 1980 y hasta el presente se ha aplicado una serie de políticas que, en el fondo, reflejan la disyuntiva sobre cómo mejorar la calidad de la educación, ¿con más recursosy/o con mejores incentivos? Así existen, por un lado, cerca de 100 estimaciones de funciones de producción para Chile y, por el otro, una línea de investigación que ha extendido el estudio desde una perspectiva, en cierto sentido mecánica y estadística, a una aproximación analítica de los determinantes de la educación. Aedo, C. y C. Sapelli (2000)
La reforma de 1980 se realizó en el contexto deun sistema educacional donde el Estado estaba a cargo de elementos tales como el financiamiento y la producción de la educación pública, la supervisión y regulación de los contenidos curriculares, manejo de recursos humanos y de la inversión en infraestructura. Era un sistema que se caracterizaba por su baja calidad, lo que se explicaba, entre otras razones, por el bajo gasto en educación; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de hoy
  • La educación hoy
  • La Educacion De Hoy
  • La Educación Hoy
  • La Educación Hoy
  • Educación hoy
  • La educación de Hoy
  • Educacion antigua y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS