La educación de la mujer

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LA EDUCACIÓN DE LA MUJER
El caso de las mujeres maestras merece un análisis aparte dada la particularidad de su género. Históricamente la mujer ha ocupado un rol social muy definido y delimitado:ser madre, esposa y ama de casa. Otra vez aquí nos encontramos con la diferencia entre lo que se decía y lo que se hacía en materia educativa. Por un lado los grupos ilustrados planteaban la necesidadde mejorar la educación de la mujer, pero por otro, era muy común que socialmente se considerara dicha educación como inútil o contraproducente, partiendo del concepto de que la mujer debíasubordinarse al padre o al esposo. Anne Staples explica que: 

A nivel político, y como tema de discusión pública, el dotar de mayores conocimientos a las futuras madres del país, se considerabaindispensable. Los políticos más progresistas tenían como meta preparar a la mujer para educar a sus hijos, ser compañera del marido, no aburrirse en tertulias cuando hablaban de cosas serias, y saber conservar oagrandar la fortuna del marido. Esto siempre y cuando comprendiera en primer lugar que, por muy racional o inteligente que fuera, su talento siempre sería menor, por definición, que el de los hombres.Debido a esta innata inferioridad los hombres nunca tendrían que temer su competencia”. 
(Staples, Anne. 1985: 122-123)


Las mujeres que podían acceder a la educación, acudían muchas veces a lasllamadas “amigas”: espacios domésticos sin aulas donde se enseñaba a cambio de cuotas, donde las docentes sabían ocasionalmente escribir; también podían ir a escuelas conventuales (municipales oparticulares), de donde egresaban con conocimientos muy limitados. Por supuesto dichos establecimientos no permitían la mezcla con el sexo masculino. 

También existían las escuelas pías, para las hijasdel pueblo, en donde se enseñaba en forma gratuita la doctrina cristiana. Ser educadas por monjas era todo un privilegio al que no muchas accedían, dado que sólo había 58 conventos en México al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion de la mujer
  • la educacion dela mujer
  • La Educación De La Mujer
  • Educación de la mujer
  • La Educacion en la Mujer
  • La mujer y la educacion en colombia
  • Educacion De La Mujer Indigena Tarahumara
  • El Papel De La Mujer En La Educación Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS