La educación de la unidad nacional

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
La Educación de la Unidad Nacional
Durante el gobierno de Ávila Camacho (1940-1946) está presente la Segunda Guerra Mundial que le imprimirá ciertas características al sexenio y a la educación. Elmismo carácter conciliador del "presidente caballero" hizo que la SEP iniciara un giro que culminaría con la reestructuración del artículo 3° en donde se suprime el apartado que decía que "La educaciónserá socialista" y contribuirá a formar en la conciencia "un concepto exacto y racional del universo y de la vida social". Estas supresiones no alteraron el espíritu del artículo 3° que en su versiónactual se origina en el periodo callista-cardenista.
Se consideró que durante la Segunda Guerra Mundial se hacía necesaria la unidad del mexicano, y el artículo 3° provocaba la división, por lo quesin suprimirlo de momento se irían introduciendo reformas que prepararían el terreno para su modificación.
Así tenemos que en 1942 la Ley Orgánica de Educación Pública contempla en alguna de suspartes que la educación: Fomentará el íntegro desarrollo cultural de los educandos dentro de la convivencia social, preferentemente en los aspectos físico, intelectual, moral, estético, cívico, militar,económico, social y de capacitación para el trabajo útil en beneficio colectivo... excluirá toda enseñanza o propagación de cualquier credo o doctrina religiosa... contribuirá a desarrollar yconsolidar la unidad nacional excluyendo toda influencia sectaria, política y social, contraria o extraña al país y afirmando en los educandos el amor patrio y a las tradiciones nacionales, la conviccióndemocrática y la confraternidad humana". (Vázquez, 1979: 227)
Agrega que también tendría como finalidad contribuir al mantenimiento de la paz, la solidaridad y la amistad con los países de América. Elprograma de primaria insistía en borrar las desigualdades, y formar una nación fuerte.
Durante este gobierno se funda el Consejo Nacional Técnico de la Educación, la Escuela Normal Superior, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación al servicio de la unidad nacional.
  • Educacion y unidad nacional 1
  • Unidad nacional
  • unidad nacional
  • Etapa De La Educacion Al Servicio De La Unidad Nacional
  • La educacion en estados unidos
  • LA EDUCACION EN ESTADOS UNIDOS
  • Educacion en estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS