La Educación De Las Mariposas

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
“La lengua de las mariposas” trata la amistad fraternal entre un escolar y un maestro anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales. La originalidad de la película recae en el momento del conflicto tratado, la época de la “pre-guerra” o preparación de la misma; más concretamente, durante la época del invierno-primavera del año 1936 en un pueblo de Galicia.En cuanto a lo que merita a la cátedra de Teoría de la Educación, en la película se refleja el papel de la escuela, y su funcionamiento y la importancia de esta conjuntamente con sus conocimientos. Se ve el acto de enseñanza -aprendizaje concretamente el de Moncho y como un profesor se convierte su acompañante.
 
PRIMERA PARTE
La guerra civil no fue sólo un conflicto bélico, sino que, también,fue un enfrentamiento ideológico. Esta lucha ideológica se reflejó en la cultura y en la educación. En España había dos poderes (los republicanos –los rojos- y los nacionalistas –fascistas-), apoyados en dos sociedades, cada una con un modelos cultural opuesto al otro.
El modelo republicano hundía sus raíces más profundas en los principios de Rousseau, la Ilustración y la Revolución Francesa. Lalegitimación del poder se basaba en la voluntad general que encarna la soberanía popular. Según este modelo el hombre se salvaba por sí solo, por el saber y la razón. Es un modelo culturalista que tenía como valor supremo y como clave para cambiar la sociedad la educación y la cultura de los hombres.
La guerra civil supuso el final, la quiebra de la Edad de Plata de la cultura española, que fueuno de los momentos de mayor esplendor de la historia intelectual y artística de España. La preocupación por la educación había sido un rasgo destacado de la II República, y durante la guerra se continuó la labor comenzada en 1931. El Estado consideró la educación como un servicio público al que debía tener acceso toda la población, tanto niños como adultos.
Pablo Gentili[1] entiende que laescuela cambia cuando hay un cambio político. De esta manera, funciona como un mecanismo de verdadera transformación social. Por otra parte, el autor propone una concertación educativa. Es decir, una participación educativa, ya que se debata sobre ideas del sector con más poder, la participación no es otra cosa que un ardid, un hipócrita acto de simulación orientado a legitimar decisiones tomadas porotros y que nunca entran en la pauta de discusión.
Sin embargo, Apple[2] destaca que la relación entre lo que él percibe como la dominación política, económica y cultural del individuo en relación con las escuelas y la sociedad. Tal denominación está envestida en los principios, códigos y especialmente la conciencia del sentido común y la práctica que subraya nuestras vidas. En otras palabras, lasestructuras e instituciones de nuestra sociedad, incluyendo las escuelas, traen consigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que toman control sobre nosotros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo. También apunta que tal como hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, así, tambiénhay un sistema similar de distribución de capital cultural.
En la película el conflicto ideológico esta latente, principalmente, entre la ciencia y la religión. Y, es Moncho quien esta puesto entre los dos campos de ideología, porque mientras su mamá y el sacerdote del pueblo creen en la división entre el infierno y el cielo; su papá y Don Gregorio son republicanos ateos. En la escena, después delfuneral de la mamá de Carmiña, Moncho le pregunta a Don Gregorio, “Cuando uno se muere... ¿se muere o no se muere?”. Don Gregorio comparte su secreto de que el infierno de más allá no existe; que el infierno verdadero es el odio, es como si la película claramente representara las tendencias anticlericales que temieron a los conservadores.  
 Estas dos ideologías están presentes en la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariposas
  • Mariposas
  • Mariposas
  • Las mariposas
  • la mariposa
  • mariposa
  • Las mariposas
  • las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS