La Educación De Las Personas Mayores. Petrus

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
CAPITULO 13

LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

Mª Rosario Limón Mendizábal



1. CONCEPTO Y DENOMINACIÓN DE VEJEZ

Es difícil establecer cuándo se inicia la tercera edad. En ello concurren diversos factores pero, debemos tener presente el comportamiento de la propia sociedad y el papel que se les asigna. Podemos decir que socialmente, se marca el comienzo de la tercera edad con lajubilación.

En sentido amplio, la tercera edad abarca desde la jubilación hasta la muerte de las personas. Pero el envejecimiento puede considerarse desde diversos puntos de vista:

- Cronológico: es la manera más simple de considerar la vejez, contar el tiempo transcurrido desde el nacimiento. La edad cronológica y el proceso de envejecimiento son fenómenos paralelos, pero no sólo es laedad, sino también el “cómo se vive” lo que contribuye a la causalidad del proceso.

- Biológico: la edad biológica corresponde a etapas en el proceso de envejecimiento biológico. El envejecimiento biológico es diferencial (de órganos y funciones) y multiforme(a distintos niveles: molecular, celular, tisular y orgánico)
La medicina otorga, como criterios para establecer el comienzo y lascaracterísticas de la vejez, las transformaciones del organismo que modifican el estado de salud y que merman las capacidades físicas y psíquicas de los mayores. Lo plantea como un “desgaste”.

En base a esto, le configuró el llamado “modelo médico tradicional” que concibe la vejez en términos de déficit.

Si bien es cierto que el envejecimiento va acompañado por un indiscutible deterioro biológico, laideología del “modelo médico tradicional” resta estímulos para que los ancianos se mantengan activos, con la consiguiente repercusión negativa. Las barreras a la funcionalidad de los ancianos son, con frecuencia, fruto de las deformaciones y mitos sobre la vejez más que reflejo de deficiencias reales. Es decir, el proceso de envejecimiento no es sólo un fenómeno biológico, sino también humano ysocial.

- La vejez como etapa vital: es la concepción más moderna. Se basa en que, esta fase de la vida, al igual que otras, tiene entidad evolutiva propia, y a pesar de tener algunas limitaciones, ofrece otras potencialidades positivas por la experiencia y el recorrido histórico de las personas que la viven.
No hay periodos vitales mejores ni peores, la mejor fase es la vivimos si sabemos darlecontendio.

Un asunto relacionado con la definición de vejez es qué término es el más adecuado. Sea cual sea el término adecuado, lo que es necesario es trabajar en la consecución de un profundo cambio cualitativo en el concepto de vejez, a fin de que ésta sea considerara como una etapa más en la vida humana.
2. MITOS Y ESTEREOTIPOS SOBRE LA VEJEZ

Es un hecho constatado que las personasformamos estereotipos. La existencia en nuestra sociedad de mitos, tópicos o estereotipos sobre la vejez influye negativamente en el comportamiento no sólo de nuestros mayores, sino también en la consideración que hace de esta etapa la propia sociedad.

Algunos mitos sobre la sociedad son:

- El mito del envejecimiento cronológico. El individuo se mide por el número de años que ha vivido.
- Elmito de la improductividad: interpreta al anciano como un ser no productivo, un ser inútil dentro de una sociedad industrializada.
- El mito del desasimiento, descompromiso o desvinculación: se basa en la falsa creencia de que al envejecimiento le acompaña un pérdida paulatina de los intereses.
- El mito de la inflexibilidad, de la incapacidad para cambiar y adaptarse a situaciones nuevas.
- Elmito de la senilidad. Afirma que la ancianidad suele ir acompañada de pérdida de memoria.
- El mito de la serenidad. En contraste con los anteriores, sitúa al anciano en una especie de paraíso, viviendo feliz, resignado.
- El mito del conservadurismo. Atribuye a la persona mayor una actitud necesariamente conservadora.
- El mito de la sexualidad enervada, según la cual, envejecer es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas mayores
  • Personas mayores
  • Educación Para La Salud De Personas Mayores
  • Persona Mayor Y Trabajo Social
  • Dependencia y personas mayores
  • Depresión en las personas mayores
  • Personas Mayores Dependientes un Desafio
  • Ley de la persona adulta mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS