La educación del hogar y la TV

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
La educación del hogar y la TV

De la antigua educación, se ha tenido opiniones de distinta índole, más aún venidas de aquellas personas que, ahora excelentes profesionales y ejemplares padres, intentan validar los regímenes que a ellos los convirtieron en los hombres que son. Una valoración común y recurrente, aunque también tímida y discreta, está en comentarios acerca del uso que antaño sehacía de la palmeta —vieja protagonista del salón de clases— o en el recuerdo con no menos orgullo del gran maestro que le enseñó los valores que ahora, como reiteran, han olvidado la gran mayoría de jóvenes y adolescentes. Lo de la palmeta puede ser discutible, pero lo segundo es indudable.

Renegar del mundo actual y, por asociación, de la educación que se imparte en esta era de los ciennombres (del conocimiento, de la información, de la comunicación, de la posmodernidad, etc.), es un denominador común que las noticias ejemplifican de forma simple: el imparable crecimiento del pandillaje, las fiestas eróticas y orgiásticas de los adolescentes, los índices terribles de sicarios menores de dieciocho años, el Facebook como instrumento para lo abyecto y lo repugnante, los suicidios deniños, etc. ¿Qué ha pasado con nuestro mundo y con sus principios?

En estos meses en donde se rinde homenaje a las madres (segundo Domingo de Mayo) o a los padres (tercer Domingo de Junio), creo pertinente recordar sus enseñanzas que habían de dejar en frases recurrentes y que quizá alguna vez nos parecieron molestosas o insufribles, y a su vez mostrar la parte contraria de aquellos proverbiosque con constancia y amor nos repetían, pero que ahora se deforman en comerciales de televisión con coloquial desparpajo. En este mundo actual, tan venido a menos, estoy convencido que lo que nos decían los sabios padres era verdad.

Una frase maternal que nos llegaba al oído cuando ya habíamos desatado la ira en una injuria, era: “¡No maldigas!, es malo maldecir”. La maldición como instrumentode destrucción era frenada inmediatamente por un consejo que la madre brindaba a un hijo equivocado, porque ella sentía que al hacer estragos de las cosas, así sea de manera oral (muchas veces es la peor), podría convertirnos en sediciosos. Sin embargo, ahora maldecir se muestra natural, como así lo indica un comercial de una marca de pastillas para el dolor de cabeza. Ahí aparece la popular“Charito”, personaje de una conocida serie de televisión, diciendo con una voz por lo demás suave —que hace más coloquial la expresión—: “Gracias, por aliviarme esta maldita migraña”. Sin ser yo experto en asuntos de marketing, tal vez no quedaría nada mal si el dichoso adjetivo se hubiese remplazado por “insoportable”, pues haría más exacto el contexto y, por otro lado, haría menos dolorosa laasimilación para aquellos oídos escuchadores de viejos consejos maternales. Tal vez un padre preguntaría ante ese comercial: “¿Era necesario maldecir para promocionar algo?”.

Otra frase que no quedará en el olvido, y que nos asoma a lo ociosos que hemos sido en muchas oportunidades de adolescentes, es: “¡No lances las cosas!”, y a veces la expresión era complementada por otra si el objeto que habíamosarrojado se salía de su trayectoria e iba a parar lejos de su verdadero objetivo: “¡El ocioso trabaja dos veces!”. Ahora, no con menos soltura, se muestra en un comercial de una bebida —en realidad, en varios— un joven que lanza una botella o una lata a otro joven. La gran destreza para recibir el objeto lanzado quizá es un indicio de la costumbre de dicho acto. Pero ¿por qué la sabiduría de losabuelos decía que era de mala educación arrojar las cosas? Pienso en la utilidad de hacerlo y me viene a la mente varios obreros de construcción lanzándose ladrillos de un lugar a otro para apurar el levantamiento de un inmueble. La rapidez del mundo actual, en donde los horarios y el tránsito son los principales enemigos, ha hecho creer que tenemos la puerta abierta para hacer todo lo que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en el hogar
  • educacion en el hogar
  • LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN EL HOGAR
  • Que es educacion para el hogar
  • La importancia de la educación en el hogar
  • Influencia Del Hogar En La Educación
  • Educación Sexual En El Hogar
  • Planificacion Educacion para el hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS