La educación desde otra perspectiva

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
LA EDUCACIÓN
Juan Andrés Moreno Ángel

La educación es el proceso por el cual el educando adquiere nuevos conocimientos, experiencias y valores. Así, este concepto debe marcar una pauta para el docente –o educador- para llevar a cabo procesos que cumplan con los requisitos y parámetros establecidos por el gobierno, de la mano de la pedagogía, para lograr la incursión del aprendizaje en elsujeto. Pero ante todo este planteamiento de los altos niveles y la calidad que debe tener la educación, surge un interrogante que ha sido motivo de pugnas entre el Estado, la sociedad y la familia, puesto que no se tienen seguridades a la hora de hablar del futuro seguro para los infantes y jóvenes: ¿La educación, incluso en todo su furor y con toda la pedagogía requerida, es capaz de incursionaren el alumno y marcar la diferencia en su vida?
El problema de la educación no solo se fundamenta en el buen desarrollo de las clases, en el buen rendimiento de los alumnos y de los profesores, sino también en un ambiente que pueda favorecer la aprehensión de los conocimientos de manera concreta.
En el documental Esperando a Superman (Waiting for Superman) se hace una fuertecrítica al sistema educativo de Estados Unidos, porque su error radica en los conflictos, tanto internos como externos, de los sindicatos profesores y autoridades escolares, ya que muchos docentes no cumplen con su labor adecuadamente, porque están protegidos por el sindicato. Se trata de hacer interrupción al desarrollo de la mala educación, brindada en las escuelas públicas, puesto que impulsan ypromueven el analfabetismo. Para evitar esto, los que aspiran ser estudiantes buscan ingresar a las escuelas alternativas escuelas de tipo “charter”. Estas, son escuelas  independientes creadas y dirigidas por padres, educadores, líderes comunitarios, empresarios de educación y otros, que operan con una carta constitutiva o un contrato. Si las entidades públicas encargadas del sistema educativo de laNación difieren de ellas, puede proceder a clausurar el establecimiento, puesto que entorpece el proceso educacional.
Para establecer medidas que impulsen un buen desempeño de estudiantes y maestros, dentro de sus mismas labores, el líder de la Comisión de Jóvenes de Filadelfia, Joseph Hill, dice: “lo que falta en las aulas es una motivación auténtica para los estudiantes y dejar de prepararlospara trabajos que son obsoletos en la actualidad.”
Sin embargo, y sin ser suficiente el tema de aquellas escuelas, se propuso un incremento en el sueldo de los maestros, pero basándose en su tiempo de laboriosidad en el campo de la enseñanza. Este sería un contrato de tiempo perpetuo en los centros educativos, pero del que el sindicato desiste.
Y así, siguiendo esta misma idea, el documental Laeducación prohibida narra concisamente el problema que existe en la educación de América Latina; problema que abarca desde España hasta América. Este documental narra cómo la unión de la práctica del amor, la libertad y el aprendizaje, pueden lograr la buena educación en los países ya mencionados, incluso en todo el resto del mundo educativo.
Esta problemática surge, se mantiene y crece demanera paulatina, puesto que el vacío de la educación y la inestabilidad son un vértice por los que se desmorona el proceso requerido.
Las instituciones, tanto públicas como privadas, contienen en sí mismas el problema de la falta de comunicación, allegamiento y fraternidad hacia los alumnos de estos establecimientos, puesto que solo se basa en una educación de “lógica vertical”, tal cual lo planteaFranco Iacomella, uno de los productores e impulsadores del video. En esta lógica se plantea un lineamiento en el que no se tienen en cuenta las opiniones del alumno y, casi de manera obligatoria, se les exige a todos por igual, aleatoriamente, como si se tuvieran las mismas capacidades de aprendizaje.
La creatividad, uno de los temas más trascendentales y fundamentales, marca un parámetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación desde una perspectiva social
  • La educación desde una perspectiva global
  • La educación en valores desde la perspectiva del cambio
  • El constructivismo en la educacion desde una perspectiva ambivalente
  • La Educación A Distancia Vista Desde La Perspectiva Bibliotecológica
  • Educación sexual en la aulas desde una perspectiva ética
  • Educación Desde La Perspectiva Filosófica
  • La Educacion Hostosiana Desde La Perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS