La educación desde una perspectiva filosófica, teológica y racionalista

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
LA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSOFICA, TEOLÓGICA Y RACIONALISTA. Parte I

Dr. en Educ. Jonatán Marcos Loredo
TALES DE MILETO
(RICO MERCADER Y ASTRÓNOMO)
. Padre de la filosofía griega.
. Definió las bases de 2 corrientesfilosóficas: filosofía materialista (“la realidad es pura materia”) y la filosofía idealista (“la realidad es sólo vida divina”).
. “Detrás de la realidad material está lo divino, detrás de lo perecedero está lo eterno, detrás de lo material, está lo espiritual”.
. “No trabajes por ser bello de rostro, sé más bien bello de obra; enseña y aprende lo mejor; No te traicionen tus propias palabras queen ti confían; No dudes en mimar a tus padres y no tomes de ellos lo vil, sino lo bueno; SEA TU ORÁCULO LA MESURA. NO CREAS A TODOS, Y AL GOBERNAR, GOBIÉRNATE PRIMERO A TI MISMO”.
. Su filosofía radica en “buscar la verdad” para comprender al hombre.

SÓCRATES
(HIJO DE ESCULTOR Y COMADRONA)
. Su método es la MAYÉUTICA-la pregunta.
. Se opone a los sofistas (demagogos).
. Demostró que elhombre podía ser mejor razonando su conducta, autocriticándose y pensando las cosas.
. A fuerza de razonar, Sócrates enseñó a la gente a reflexionar sobre su vida, a encontrarse mediante el diálogo crítico, la verdad de cada uno y vivir de acuerdo a esa verdad.
. Su método recibe el nombre de DIALÉCTICO, como un arte de debatir mediante preguntas para llegar a la verdad.
. “El pensamientojusto es siempre inseparable de la acción; Conócete a ti mismo; Sólo sé que no sé nada”
. Su nombre verdadero fue ARISTOCLES.

PLATÓN
(HIJO DE TERRATENIENTE)
. Estableció una escuela de filosofía llamado ACADEMIA.
. Utilizó el método socrático para 4 interrogantes: ¿Dónde puede hallar el hombre la verdad? ¿Cuál es el origen y la composición del universo? ¿Cuál es la finalidad del hombre sobrela tierra? ¿Cuál es el origen de la creación del hombre?
. Sus respuestas son:
RP1. Sólo la razón puede conducir al verdadero conoc. Mediante el análisis y la síntesis. La razón puede llevar así al hombre a la verdad. RP2. Hay 2 mundos: uno es invisible para nosotros, espiritual y perfecto en orden y en designio y contiene los eternos modelos de las ideas, presidido por la IDEA MÁXIMA, la ideadel bien o de Dios. El otro es una copia del modelo ideal, un mundo material en perpetuo cambio.
RP3 y 4. Tras haber creado los dioses menores, los ángeles y otros seres superiores, la Suprema Idea creó las almas humanas, que con el tiempo desearon tener cuerpo humano y apetitos y deseos pasionales, olvidándose de su origen divino. La finalidad del hombre sería recuperar su espíritu divino yreintegrarse a la Idea Máxima.
. Platón señaló que los seres humanos tienen conocimiento innato de lo que es la justicia, el amor, la bondad. Es decir que desde que nacemos llevamos en el alma los PROTOTIPOS (espíritu de ideas) de todas las formas correctas de conducta.
. TESIS FILOSÓFICA DE PLATÓN “El hombre ya nace con los prototipos dentro de su mente: lo que hace es recordar y decidir q hacercon esas ideas”.

ARISTÓTELES
• Fue discípulo alumno de Platón en la Academia, es expulsado por los sobrinos de éste después de morir Platón. Provinciano, hijo de médico y clasemediero y mujeriego consumado. Para él, la finalidad del ser humano era convertirse en eso: un ser humano perfecto, no de tratar de ser ángel en el cielo.
• Fundó en Francia su escuela de filosofía llamado EL LICEO,competencia de la Academia de Platón. Su máxima es “Conócete a ti mismo” argumentando que “el ser humano tiene como meta en este mundo, el conocimiento de todo lo que le rodea y de sí mismo”.
• Escribió el primer texto de LÓGICA considerándolo como un medio de razonamiento. Para él, la filosofía debe ser la DEMOSTRACIÓN de la prueba porque decía que “Una afirmación que no está probada, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado desde la perspectiva jurídico—racional
  • Educación Desde La Perspectiva Filosófica
  • El reggaetton desde una perspectiva filosófica
  • La educación desde otra perspectiva
  • La educación desde una perspectiva social
  • La educación desde una perspectiva global
  • Los Valores Morales Desde la Perspectiva Filosófica
  • La cultura moderna desde la perspectiva filosófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS