La educación durante el porfiriato

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
EL PORFIRIATO. PRIMERO ETAPA (1876-1901)

Durante el Porfiriato se tuvieron grandes alcances en materia educativa. la doctrina liberal fue sumamente defendida por los intelectuales con el fin de que el pueblo mejorara su existencia, considerando para ello el aspecto económico, social y político. Se establecieron las bases para la educación moderna y científica gracias a los esfuerzos demaestros y pedagogos junto con ellos, la realización de congresos Nacionales de Instrucción Pública.
Las condiciones económicas de México eran difíciles y se reflejaban en la educación.

El liberalismo y el positivismo

Las leyes de 1867 y 1869 contribuyeron a organizar la educación nacional y permitieron la influencia del positivismo.
A la muerte de Juárez y al sucederle Sebastián Lerdo de tejadase organizo la instrucción con base en la enseñanza objetiva y la educación integral. Posteriormente con la llegada de Porfirio Díaz al poder la educación (que ya se le podía llamar pública) comenzaron a colaborar intelectuales con los principios básicos del liberalismo en la educación. Se aceptaron la introducción y el desarrollo de nuevas y avanzadas técnicas metodológicas necesarias para lareforma educativa que la sociedad requería.
El positivismo es inminentemente naturalista, considerando el éxito de los métodos empleaos en las ciencias naturales, sobre todo el de la experimentación. Se destacan como objetivos principales: el amor, el orden y el progreso.
El sistema positivista plantea tres premisas principales: la ley de los tres estados, la clasificación de las ciencias, y lareligión de la humanidad, con la finalidad de organizar la educación pública así pues se lograría el orden social necesario para permitir el progreso de México.

La doctrina liberal proclamaba los derechos del hombre y la soberanía del pueblo. Estaba en contra de la forma de gobierno absolutista, enseña que todos los hombres son libres e iguales.
El positivismo en cambio no fue neutral, sino elinstrumento que hizo posible la consolidación del estado como institución conductora de la educación publica.
El liberalismo y el positivismo se complementaban muchos aspectos, sin embargo los liberales puristas se opusieron al positivismo.

Las primeras realizaciones: La obra de Ignacio Ramírez

Cuando el general Díaz inicio su primer mandato, llamo a colaborar en su gabinete a destacadosmiembros del partido liberal. El cargo de secretario de justicia e instrucción pública fue ocupado por el licenciado Ignacio Ramírez, lo que fue una importante designación, ya que se destacaba como liberal preparado y tenaz.
Toda su vida la había dedicado al estudio, fue asiduo asistente de las bibliotecas; fue maestro, orador, poeta, periodista y político. Se distinguió por combatir el dogmareligioso. Fue llamado el “Voltaire mexicano”.
Su preocupación principal fue atender la compleja cuestión educativa del país: la instrucción primaria, el papel de la mujer en la enseñanza y la educación superior.
Defendió el principio de la educación integral, promovió la reforma en la enseñanza en la cual se exigía que las escuelas superiores tuvieran una mejor calidad; protegió las bellas artes,fundo bibliotecas, creo becas y fomento la instrucción popular.
Hablo a favor de la clase trabajadora. Destacaron textos directamente vinculados con la problemática educativa.

Protasio P. de Tagle y Manuel Flores

Al retirarse Ignacio Ramírez, el general Díaz, nombro en la secretaria de la justicia a Protasio P. de Tagle. Su obra estuvo estrechamente vinculada con las acciones de eminentes deeducadores partidarios, entre los cuales destaco el doctor Manuel Flores, defensor e intérprete de los principios de la enseñanza objetiva.
De Tagle conservo la misma línea pedagógica, filosófica e ideológica; liberal, positivista y reformadora, combatió el dogmatismo religioso en la enseñanza al igual que sus antecesores.
Transformo a la escuela secundaria de niñas en una institución que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion durante el porfiriato
  • LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO
  • Educacion durante el porfiriato
  • historia de la educacion durante el porfiriato
  • La Educación Durante El Porfiriato.
  • Ensayo La Educacion Durante El Porfiriato
  • Educacion Durante El Porfiriato
  • EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS