La educación durante la reforma liberal

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
La Reforma Liberal y La Organización de la Educación Pública

1.- Características:
La Reforma Liberal de Guatemala fue el resultado del crecimiento y desarrollo de la burguesía revolucionaria, este fue un régimen que promovía el desarrollo político, económico y cultural de Guatemala.
Este movimiento se da a raíz del derrocamiento del régimen conservador, luchando contra las limitaciones dela agricultura y el comercio, propias de la época; con relaciones de producción sumidas en el atraso. Esto provocó que la Reforma Liberal tuviera que enfrentarse con los problemas que derivaban de la miseria e ignorancia del país.
Desde febrero de 1874 se suprime el uso del torno y le reja en los conventos; para permitir que las religiosas recibieran visitas.
2.- Enfoques:
La estancia degrandes latifundistas se consideró inútil y perjudicial; aboliendo así, los privilegios del clero y tomando como consecuencia la expulsión de los jesuitas a los tres meses de instaurado el sistema. Luego, se repartieron las tierras de estos terratenientes y se convidaron a los agricultores para su cultivo. El cultivo del café cobró un gran interés, así como el del trigo con las entrega de caballerías ymanzanas de tierra a los campesinos. Sin embargo, la agricultura tropezaba con ciertas dificultades, como la falta de créditos a largo plazo, la falta de mano de obra y de comunicaciones para la exportación de productos.
Esto se dio por terminado con la creación de El Banco Nacional de Guatemala, el Programa de Construcción de carreteras y ferrocarriles, la emisión de Código de Comercio, laReforma Monetaria, la inauguración de telégrafos, del alumbrado, la libertad de imprenta, etc.
Una de las preocupaciones del gobierno liberal fue la creación de los centros educativos que capacitaran a los trabajadores en las distintas ramas de la producción, para la planificación e incremento de la economía en el país. Cuando la vieja concepción sobre la caridad iba siendo sustituida por la debeneficencia pública, destinándose al efecto partidas especiales en el presupuesto de gastos de la nación.
En este contexto se crean la Escuela de Artes y Oficios de Varones, que se centraba en las habilidades artesanales y los oficios; la Escuela Politécnica, que fue instaurada como un centro de educación técnica y vocacional, tomando como principal interés la formación de Ingenieros que contribuyeranluego a la transformación de Guatemala. Sin embrago, esta actividad fue absorbida poco a poco por la facultad de Ingeniería, pasando ser la escuela exclusivamente para la formación de militares. 3.-
Características del Sistema Educativo:
Se encuentra a Guatemala en la segunda mitad del siglo XIX con escasas escuelas primarias, planes y programas anacrónicos (anticuados). Una de lasprincipales características fue la declaración de la educación laica, gratuita y obligatoria. La elevación del nivel cultural de los trabajadores, fue objeto de atención por parte del Estado, creando escuelas nocturnas y dominicales para artesanos, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Politécnica.
En la época de 1874 a 1866, se nota un considerable aumento en la educación y la creación de escuelasprimarias; ya que la partida económica asignada para subvencionar la educación primaria ascendió de una manera favorable.
Durante el período colonial no existió la educación secundaria, así que dependió del gobierno revolucionario libera el crear y consolidar la educación en este nivel. Se establecieron parámetros como los de evaluación, los cuales debían ser individuales, no debía tardar menos de30 min. y la calificación eran sobresaliente, bueno y aplazado.
El plan de estudios de estos niveles manifestaba un recargo en las materias a recibir, provocando un alto número de asignaturas y exámenes severos, siendo esto consecuencia de la visión positivista.
Fue hasta el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios cuando se inauguró de manera definitiva el normalismo en Guatemala, creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion durante la reforma liberal
  • Educacion Y Cultura Durante Liberalismo
  • La educacion durante la reforma liberal en guatemala
  • La Educacion Durante La Reforma Y Contrareforma
  • La educacion durante la guerra de reforma
  • La educacion durante los gobiernos liberales
  • El liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo durante “la reforma”
  • Reforma liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS