La Educación-El Camino Recto-Léon Denis

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
La Educación
POR SEMILLASDELFUTUROCELD

Por medio de la educación, las generaciones se transforman y se mejoran. Para obtener una sociedad nueva es preciso hacer hombres nuevos. Así pues, laeducación de la infancia es de una importancia capital.
No basta enseñar al niño los elementos de la ciencia. Tan esencial como saber leer, escribir y calcular es aprender a gobernarse, a conducirse comoun ser racional y consciente, es entrar en la vida armado no solamente para la lucha material, sino, sobre todo, para la lucha moral. Ahora bien, de esto es de lo que nos ocupamos menos. Se procuradesarrollar las facultades y los aspectos brillantes del niño, y no sus virtudes. En la escuela, como en la familia, se abandona demasiado el esclarecimiento de sus deberes y de su destino. Así pues,desprovisto de principios elevados, ignorante de la finalidad de la existencia, el día en que entra en la vida pública se encuentra expuesto a todas las asechanzas, a todas las atracciones de la pasión,en un ambiente sensual y corrompido.
Aún en la segunda enseñanza, lo que se hace es atiborrar el cerebro del escolar con un cúmulo indigesto de nociones y de hechos, de fechas y de nombres, todoello con detrimento de la enseñanza moral. La moral de la escuela, desprovista de sanción efectiva, sin finalidad de orden universal, no es más que una moral estéril, incapaz para reformar la sociedad.También es pueril la educación dada en los establecimientos religiosos, donde el niño se hace presa del fanatismo y de la superstición, y no adquiere más que ideas falsas acerca de la vida presente ydel Más Allá. Rara vez es una buena educación moral la obra de un maestro. Para despertar en el niño las primeras aspiraciones al bien, para enderezar un carácter difícil, se necesita a la vezperseverancia, firmeza y un afecto del que sólo es susceptible el corazón de un padre o el de una madre. Si los padres no logran corregir a sus hijos, ¿cómo podrá conseguirlo el que dirige a un gran número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en nuevo leon
  • Camino A La Educacion No Sexista
  • Educación...Un Camino Hacia El Desarrollo
  • CAMINANDO ENTRE LAS ERAS
  • Educación, camino único
  • Educacion camino unico
  • trifoliar de el camino de la educacion
  • Educacion Camino A La Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS