La Educación En Chile

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
ENSAYO
La educación en Chile; Una reflexión sobre el qué y para qué de la educación.

Cátedra: Psicología Educativa I
Profesora: Paulina Herrera
Ayudante: Marcela Mella
Alumno: Felipe Pino.
Año: 2011
El porvenir ha de brotar de la escuela. Todo lo que se edifique sobre otra base es construir sobre arena. Mas, por desgracia, la escuela puede lo mismo servir de cimiento a los baluartes dela tiranía que a los alcázares de la libertad. De este punto de partida arrancan así la barbarie como la civilización (“La escuela moderna”, Francisco Ferrer Guardia).
Palabras de Francisco Ferrer Guardia, quien creó en España la autodenominada “Escuela moderna”, la cual se basaba en principios antiautoritarios, anticlericales y anti coercitivos. Sobre esta escuela no se tienen mayores registros,sin embargo en la memoria del pueblo español que reclamó por la república y el anarco sindicalismo, se erigió esta forma nueva de educación que se levantaba como un modelo propicio para la autonomía y la formación racional, solidaria, y en definitiva humana de los niños, sin reconocer en ellos clases, superioridad de sexo o de capacidades.
Como el método experimental de Ferrer hay muchos. Sepuede asemejar a los modelos modernos como la educación popular de Freire, y también a la pedagogía no directiva de Rogers como otros proyectos que distintos personajes plantearon en el siglo pasado (vemos a León Tolstoy, Paul Robin, Celestin Freinet). Pero es visible que la existencia de éstos en la sociedad actual es en cierta manera escasa y claramente no hegemónica (sin decir que deba serlo). Lapedagogía experimental, popular o libertaria, difícilmente pueda enmarcarse dentro de un plano hegemónico e institucional. Su razón de ser, su esencia está estructuralmente hecha para una sociedad donde el individuo, su comunidad y su entorno estén en completa comunión y relación con su formación o integridad, cosa que el modelo capitalista, competitivo y violento como el actual, difícilmentedaría la oportunidad de ser, obligándolo a atrincherarse en las sombras de la marginalidad y periferia social, pero ayudándole a mantener su espíritu coherente y de la mano con la esperanza de un nuevo porvenir. Le hablo desde aquí, a una educación donde el humano esté como valor central de los intereses de la comunidad; su entorno para él y así mismo, él humano para el trabajo con éste.
Comienzo asíeste ensayo, que a primera vista pareciera no incluir las problemáticas actualmente identificadas dentro de la educación chilena. Es importante, primero aclarar que comencé casi con un resumen de mi idea respecto a la educación y planteando de inmediato mi referencia respecto a ésta. Para entender la educación, desde mi punto de vista, es necesario preguntar primero el cómo se mira al hombre enésta, cómo se entiende la libertad, la determinación y la sociedad, y en qué lugar nos pondremos a mirar soluciones a los distintos problemas identificados dentro de la educación. La premisa que sostiene mi posición es la de que, si estamos reflexionando sobre la educación, y si reflexionamos sobre quién la estamos ejerciendo, primero debemos irnos a pensar al actor que tiene la inmediata relacióncon esta práctica (no reconociendo leyes ni estructuras técnicas aun), al cual todos entendemos que es el ser humano y su comunidad. Desde aquí quiero decir que, el estudio complejo de la educación debe ser hecho en consideración y entendiendo la complejidad del trabajo con humanos. Al trabajar con nosotros mismos y obligatoriamente con lo que esperamos de nosotros, es necesario formularnos lasiguiente pregunta crucial; ¿De qué manera nos estamos reflexionando, y a nuestras prácticas, si partimos de la idea soberbia (diría Nietzsche) de que conocemos algo que es mejor o peor para nosotros?
Para estudiar la forma en la que queremos una educación, y si pensar en esto requiere pensarnos a nosotros mismos, significaría que toda respuesta que diéramos sobre un método hablaría de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile
  • Educación en chile
  • La educación en Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS