la educación en contexto de encierro

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Consignas:
¿Cómo es la educación en contextos de encierro?
¿Por qué es uno de los escenarios más complejos?
¿Cómo son los destinatarios de este tipo de educación?
¿Cómo funciona la escuela en contextos de encierro?
¿Cómo es la oferta educativa destinada a estas personas?
¿A qué responde la modalidad de Organización de las cárceles según Goffman (1984)?
Identifica los principios a los queMichel Foucault refiere a este tema.
¿Cuál era la función del Estado durante la modernidad?
¿Y la modernidad Liquida?
Hoy ¿Qué puede aportar la escuela dentro de la cárcel?
¿Cómo es la educación desde la educación social? ¿Y cuáles son las condiciones de la escuela?
Elabora una síntesis de: “La institución penitenciaria”
¿El estudiante-preso o el preso-estudiante? Identifica conceptosprincipales.
Respuestas:
 La educación en contextos de encierro conforma un escenario altamente complejo. Los establecimientos educativos que funcionan en instituciones penitenciarias desarrollan sus actividades en un campo de tensiones permanentes, generadas no solo por la particularidad de su alumnado sino por un difícil contexto de funcionamiento en el que priman las cuestiones de seguridad.
Laeducación dentro de establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complejos por la particularidad de su alumnado y el difícil contexto de funcionamiento que definen una situación surcada por múltiples variables que implican diversos niveles de abordaje.
Los destinatarios de la educación en cárceles forman parte de la población a la que está dirigida la educación de jóvenes yadultos. Sujetos de múltiples exclusiones, su existencia nos revela en primer lugar una realidad educativa: la incapacidad como sistema de incorporar y retener a la población cuando tiene la edad de integrarse en el sistema educativo y, por el otro, acusa una asociación entre exclusión y marginalidad que suele estar relacionada con bajos niveles educativos, que alertan sobre las necesidades deformación.
La escuela en contextos de encierro funciona a modo de una institución dentro de otra y supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema penitenciario y el sistema educativo con funcionamiento diferentes: en el primero la del castigo y el disciplinamiento, fundante del derecho penal y las prisiones; y en el segundo la lógica del desarrollo integral de los sujetos, fundante de laeducación.
Las ofertas educativas destinadas a las personas privadas de libertad son heterogéneas y dispares, según el establecimiento penitenciario del cual dependan. Se componen de planes de alfabetización, educación primaria, secundaria y en muy pocas jurisdicciones superior no universitaria y universitaria; sin embargo, la oferta educativa más difundida es la desarrollada a través de cursosbreves de capacitación laboral, de diverso nivel y calidad.
La modalidad de organización de las cárceles responde a lo que Goffman denomina "instituciones totales o cerradas" cuyo fin es el control de los sujetos, el cual se logra mediante la deconstrucción de los signos identitarios de las personas a través de la homogeneización, la masificación, la clasificación y el despojo de todos los derechos,incluso el de la educación.
Las características de la vida cotidiana de las personas privadas de libertad coinciden con las que el mismo autor menciona para describir su configuración, en la cual la seguridad es prioritaria y la intimidad es nula (los individuos están expuestos a una vigilancia continua). Las visitas son controladas, hay inhibición y/o restricción de contactos con el exterior,las actividades son colectivas y obedecen a rutinas programadas que masifican a los individuos, las necesidades individuales se manipulan y los sujetos son objeto de tratamientos de sometimiento y humillación.
Los principios que Michel Foucault refiere son: la unión del aparato disciplinario con el aparato pedagógico en función de "corregir al delincuente", instalándose así la concepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en Contexto de Encierro
  • Educacion en contexto de encierro
  • Nornativa regulatoria. educación en contextos de encierro
  • educación en contextos de encierro
  • Educación en contextos de encierro
  • proyecto educacion en contextos encierro
  • La educacion en contexto de encierro
  • Educacion en contexto de encierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS