La educación en Costa Ricadurante 1982 1994
En la época de 1982 a 1994 la educación costarricense se debió fortalecer para lograr un desarrollo en la manera de enseñanza a los estudiantes, pero fue un proceso muy complicado, debido a que Costa Rica en esta época sufrió la mayor crisis que ha tenido en toda su historia, debido a la deuda que se genero por varios acontecimientos históricos externos einternos como la segunda guerra mundial, el alza en los hidrocarburos, el pésimo manejo de la política económica, entre otros. Esto lo que hace es que se dé el inicio a políticas económicas deficientes y que el presupuesto de la educación se vea afectado de una forma directa.
Durante 1981 el presupuesto que se invertía en la educación era aproximadamente de un 13%, pero este presupuesto fuedisminuyendo hasta llegar a ser menor al 6%.
En la política educativa de 1982-1986 se incluyó el Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación Costarricense, que trataba sobre una mayor vinculación con la realidad social, el área laboral, pero también se buscaba reforzar los valores del costarricense.
En 1984, por la escasa preparación de docentes se creó un convenio con el Centro deInvestigación y Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional, su objetivo era crear un programa de formación de docentes rurales; se ejecutó de manera experimental durante de tres años con el fin de recoger la experiencia para orientar futuros planes de formación docente y se le llamó Programa de Educador Rural (PER). Como la experiencia se ejercicio de una manera exitosa se crea la División de EducaciónRural en esa Universidad que tiene a su cargo la formación de docentes para las áreas rurales en la actualidad.
De 1986-1990, se siguió este programa de mejoramiento y se realizaron cambios para lograr que los procesos de la educación fueran de calidad, con el propósito de procurar el desarrollo y renovación de la educación primaria rural y marginal-urbana
En el año 1986, el gobierno de Oscar AriasSánchez, ejerciendo como Ministro de educación Francisco Antonio Pacheco; se asignó a una de las comisiones la revisión del plan de estudio de I y II ciclo debido a la problemática de las escuelas unidocentes. Esta encuentra que el plan de estudio se basa solamente en contenidos, no propone objetivos, metodología, actividades de aprendizaje ni evaluación. No se toman en cuenta todas lasasignaturas como obligatorias lo que impide la formación integral del estudiantado.
Se considera elaborar un plan de estudio particular para las escuelas unidocentes con metodologías inspiradas en la producción, recreación y aplicación del conocimiento, acorde con las características de las zonas rurales; el objetivo que pretenden es innovar el plan con mejorías en aspectos como salud, educación física,nutrición, artes, religión, cooperativismo, entre otras. Para así llevar a mejorar la vida del estudiantado desde una perspectiva personal y social; además de fortalecer las adecuaciones curriculares.
Es importante saber que en este año solo se realizaban pruebas de diagnóstico a los niños y niñas que cursaban tercer y sexto año, las pruebas de bachillerato no se ejecutaban y aparecieron de nuevo en1988 y las de sexto en 1989.
Programa de estudio para escuelas unidocentes del año 1987
Este programa se desarrolló a partir del análisis de investigaciones desarrolladas en las universidades, consultas a docentes con experiencia y datos del Ministerio de Educación Pública que permitieron establecer problemas que son fundamentales resolver; estos problemas por lo general son de carácteradministrativo, pedagógico y de formación docente, los cuales afectan el desarrollo de los centros educativos.
También en el programa da a conocer cuáles son las mayores las dificultades que tiene que enfrentar el personal docente para llevar a cabo sus quehaceres curriculares y quehaceres en el aula.
Estos métodos fueron planteados en el periodo de 1986 a 1990 y se resaltan en la importancia de...
Regístrate para leer el documento completo.