La educación en Durkheim:

Páginas: 31 (7692 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
La educación en Durkheim:
¿socialización versus conflicto?
ELISA USÁTEGUI BASOZABAL
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
RESUMEN
Los análisis durkhemianos de la educación nos permite adentrarnos en el papel que la educación y el sistema de enseñanza desempeñan en las sociedades modernas. Tradicionalmente se ha mantenido que el discurso durkhemiano sobre la educación insiste endemasía en la socialización y en la complementariedad de las funciones de los distintos ámbitos que conforman la sociedad, apareciendo el conflicto como patología social a eliminar. Sin embargo, sus análisis ofrecen la posibilidad de relacionar las diferencias culturales con las desigualdades de posición y de clase. En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sinembargo su definición de educación como proceso de socialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división del,trabajo. Esta diferenciación en la práctica conlleva la jerarquización y la desigualdad. Además la educación no solo diferencia, sino que legitima la diferencia, ya que tiene como telón defondo la quimera de una sociedad meritocrática.
---------------------------------------

Hablar de las aportaciones de Durkheim al campo de la educación es entrar en el pensamiento de uno de los autores que más han influido en la construcción de la moderna sociología de la educación. Los análisis durkhemianos de la educación no representan un aspecto colateral en el conjunto de su obra, sinoque, por el contrario, constituyen el contenido fundamental de todo su pensamiento, ya que, por una parte, los cursos que Durkheim dedicó explícitamente a la educación representan un aspecto significativo de su obra, y, por otra, de acuerdo con Lerena, su teoría sociológica constituye toda una sociología de la cultura, en cuyos presupuestos teóricos la educación juega un papel singular, tal y como sepondrá de manifiesto de un modo explícito en su sociología de la educación y, más concretamente, en sus análisis de las funciones del sistema escolar. «…del autor a quien se le debe probablemente no la más rica, pero sí la primera— y en buena parte irrenunciable— formalización del planteamiento de esta rama de la sociología(....), Durkheim ha sido el primer sociólogo que ha elaborado unpensamiento sistemático en el campo de la educación. Dedicó a éste por de pronto dos libros esenciales y al menos dos tercios de su labor académica (...). Su reflexión no es un añadido o un simple corolario de su sociología general, sino que constituye, con relación a ésta, una específicación y una profundización» (Lerena, 1983: 398-400).
Ahora bien, tratar de los enfoques durkhemianos de la educación, noes analizar la obra de un clásico alejado de los planteamientos educativos actuales. Por el contrario la revisión de su obra permite adentrarnos en una de las cuestiones que más vivamente está presente en el pensamiento sociológico actual: el papel que el sistema de enseñanza desempeña en las sociedades modernas. De hecho sus análisis ofrecen la posibilidad de relacionar las diferenciasculturales con las desigualdades de posición y de clase. Además, en sus planteamientos está presente la polémica actual entre las concepciones esencialistas y sociologistas en torno al hecho educativo.
Ahora bien, las aportaciones teóricas de Durkheim cobran todo su sentido si las interpretamos a partir de su percepción de la realidad social de su época. La sociedad industrial deja de ser vista como laetapa final del progreso humano, autosuficiente y generadora de felicidad y de bienestar para el conjunto de la humanidad, pasando a concebirse como una sociedad desgarrada en su corazón mismo por un conjunto de conflictos que la mantienen en una crisis constante: luchas de clases, crisis económicas periódicas e inexplicables, aumento de la tasa de suicidios, pérdida de legitimidad del estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim Y La Educación
  • Durkheim y la educacion
  • Durkheim Y La Educación
  • Durkheim y la educacion
  • durkheim y la educacion
  • La educación según la perspectiva de Durkheim
  • La educación segun durkheim
  • El papel de la educación durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS