LA EDUCACIÓN EN EGIPTO

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
La civilización Egipcia se originó entorno al río Nilo. El período de interés para este análisis se desarrolló cronológicamente aproximadamente entre los años 3.300 y 332 A.C. Para su estudio desde el punto de vista histórico se realiza una subdivisión de este período entre el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo que transcurren hasta el año 1060 A.C., estos períodoscorrespondieron a la época de esplendor faraónico. Se inicia posteriormente la llamada Época Democrática que fue una etapa de decadencia influenciada por la cultura griega y que finaliza con la dominación romana.

En esta sección se describe el sistema educativo de la época a través de lo que se concluye al respecto a partir de los hallazgos en materia arqueológica. Podemos apreciar la evolución en materiaeducativa del periodo que nos interesa.

A mediados del Imperio Antiguo surge la educación que de alguna manera es institucionalizada, que se basa en dos elementos principales para enfocar el análisis. Por un lado, existía en palacio una escuela especial, esta escuela se basa en el texto escrito y en aprendizaje memorístico, se desarrollaba con el maestro sentado sobre una estera, y con losalumnos a su alrededor; los alumnos solían canturrear juntos los textos, que tenían que aprender; una costumbre destinada a perpetuarse por milenios. Sé un artista de la palabra, de modo que seas poderoso. La lengua es la espada del hombre... es más fuerte un discurso que cualquier otra arma”. Por otro lado los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos que sobre todo se losforma en educación física; la natación es uno de los ejercicios fundamentales, esto estaba reservado a los nobles.
Tenemos ya, por tanto, una forma institucionalizada de educación ya sea intelectual (hablar bien), ya física (natación), que tiene su centro en la corte o palacio, y está reservada a los príncipes reales y a otros jóvenes reales.

A principios del Imperio Medio; el uso deltexto (tablas o papiros), es cada vez más frecuente y generalizado. Pertenece a principios del reino medio, o periodo tebano, la enseñanza sapiencial usada en las escuelas. De hecho existían bibliotecas y las enseñanzas eran principalmente de contenido moral o religioso.

Se hallan prueba en papiros de la época, sobre todo un texto escrito en papiro donde un escriba educa a un escriba, o podríatambién interpretarse como un padre que educa a su propio hijo. Interesa la lectura de una carta, pretendidamente escrita por un niño, que describe todos los aspectos de la educación en la infancia.

La fortuna social del escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y esta sabiduría es cultura, conocimiento, literatura, erudición, y la escuela es el lugar donde se estudia en los librospara convertirse en escriba.

Al final del Imperio Medio, en la edad de los hicsos, aparece el paso de la sabiduría a la instrucción. La enseñanza se caracteriza por la valorización cada vez mayor del libro como instrumento de instrucción. De gran interés en esta enseñanza es la importancia dada a la educación en la primera infancia, con las atenciones maternas que ella comporta, la prolongadalactancia y la atención del infante en sus necesidades naturales. Sigue después la separación del niño de su madre para asistir a la escuela, que aparece cada vez más claramente como una instrucción pública, separada de la familia.
En el Reino Nuevo, se presenta la escuela generalizada y consolidada, de enfoque tradicional o literario. Esto constituye el primer antecedente de escuela pública en lahistoria. La educación aparece como el gran patrimonio a heredar y con el que identificarse, y los autores de los textos como el modelo. “Un libro es mejor que un muro construido sólidamente”.

La profesión de escriba es altamente apreciada, en ellos se basa todos los aspectos administrativos del Estado. Muchas de las nuevas enseñanzas relacionadas a la profesión, están en forma de carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en egipto
  • educacion en egipto
  • Educacion en egipto
  • La Educación Física En Egipto
  • La educación en el antiguo egipto
  • Educacion en el antiguo egipto
  • La educacion en el antiguo egipto
  • Egipto y su educacion en la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS