La educación en el desarrollo historico de mexico

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TAMAULIPAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA







LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO


ENSAYO




CATEDRÁTICA: BLANCA MARGARITA BARRIOS PONCE

ALUMNA: PATRICIA ISELA REYES MENDOZA

















CD VICTORIA TAMPSMAYO DE 2008



LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL

Como parte de un vasto programa de evangelización y conquista cultural, la educación constituyó uno de los ejes principales durante los tres siglos de dominio colonial. La educación impartida a los indígenas, preponderantemente religiosa, pero también basada en la difusión de conocimientos suplementarios (lectura, escritura, música ycantos) en las lenguas de los grupos conquistados sufrió una serie de grandes cambios y muchas carencias; junto a la instrucción impartida en escuelas y colegios, el indígena recibió, asimismo, los beneficios de una educación informal que, aunada a la anterior, lo capacitó para incorporarse paulatinamente al desarrollo económico y social que demandaba la vida en la Nueva España.

Durante laépoca colonial las escuelas que se encontraban en los pueblos de la Nueva España, en primer lugar se enseñaba la doctrina religiosa, después de haberla aprendido se les enseñaba a leer y escribir en español. De los niños que asistían a estas escuelas a unos se les escogía para que cantaran en la iglesia con ello mismo se lograba que aprendieran a cantar; otros eran escogidos para aprender la confesióny así poder ayudar a los sacerdotes durante la misa. En los domingos y fiestas de guardar los indios asistían a la iglesia, en cambio a los que no iban a ella cuando eran obligados como castigo les daban media docena de azotes sobre la ropa.

Al inicio de este periodo la educación fue muy diferente entre los indígenas plebeyos y los indígenas nobles. Los maestros no querían enseñar a losindígenas plebeyos los oficios porque creían era como una competencia hacia los nobles.

El contenido de la educación de los indígenas nobles estaba basado principalmente en la doctrina religiosa, en algunas ocasiones esta fue enseñada por medio de pinturas. También se les enseñaba a leer y escribir; aprendían la confesión para ayudar en la misa y servir a los sacerdotes, además de otros oficios. Eranpreparados para regir y para regir en las iglesias.

En cambio, los indígenas plebeyos no tenían escuelas; ellos reciban la educación en los patios de las iglesias. Los frailes consideraban que no era necesario que aprendieran a leer y escribir, por lo cual solo se les enseñaba la doctrina religiosa. Una vez que la aprendían eran enviados a sus casas a que ayudaran a su papa en el oficio que eltuviera, en este caso era el de la agricultura por ser el oficio mas común y debían practicarlo forzosamente.

En cuanto a la educación de las niñas, todas ellas en general aprendían la doctrina religiosa y después de la escuela ayudaban a sus mamas en los quehaceres del hogar.

Hacia el año 1600 fueron creadas las ordenanzas, aprobándose en el 1601, estas estuvieron vigentes hasta el fin dela época colonial. En ellas estaban estipuladas las características que debían presentar los maestros para ejercer la docencia así como las condiciones necesarias para establecer una escuela.

En primer instancia el aspirante debía pasar un examen que se les hacia para saber si estaban aptos para impartir el magisterio, el cual tenia el costo un poco elevado. El que quería ser maestro no podíaser indio, negro, ni mulato; tenia que leer el romance y escribir el bastardillo y el redondillo; conocer las cuatro operaciones básicas, que son: sumar, restar, multiplicar y dividir; enseñar por si solo sin la ayuda de nadie. El que tenia tienda de abarrotes no podía tener una escuela.

El contenido que se enseñaba en la escuela debía seguir un orden; en la mañana la doctrina religiosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México
  • La educacion en el desarrollo historico de méxico
  • Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS