La educación en el humanismo y renacimiento

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LA EDUCACIÓN EN EL HUMANISMO Y RENACIMIENTO
Abbagnano, N y Visalberghi, A
____________________________________________________________

___________
Reseñado por Juana Díaz Granados.

Renacimiento y Humanismo, la educación Humanística en Italia y la educación Humanística en Europa son algunos de los temas tratados en la tercera parte de libro escrito por N. Abbagnano y A.Visalberghititulado Historia de la Pedagogía; éstos dos autores se han caracterizado por ser muy influyentes en cuanto a temas de la enseñanza ya que se han preocupado por hacer un instrumento de ayuda para profesores mediante la recopilación de las teorías de enseñanza conocidas en toda la historia de la humanidad.
CONTEXTO HISTÓRICO
Para comprender el verdadero significado del período de Renacimiento, esimportante tener en cuenta los hechos históricos que lo antecedieron. Durante los últimos dos siglos de la Edad Media (s.XIII-XV), con hechos como el descubrimiento de América, la reforma protestante, la introducción de la imprenta y, en general la expansión de la cultura Europea por el mundo, entra en decaimiento toda aquella oscuridad inquisidora, barbárica, teocéntrica y supersticiosa quecaracterizó tan marcadamente casi un milenio de la historia humana y que con su poder sombrío estancó durante tanto tiempo el desarrollo intelectual.
Surge entonces, durante el siglo XIV un movimiento conocido como renacimiento, en el cual los grandes pensadores deciden tomar una actitud crítica de la sociedad estableciendo una visión más humanística que teocéntrica. Aunque, como toda revolución, seinstaura bajo la oposición al período anterior (en este caso la extrema influencia de la religión, el teocentrismo y el poder de la Iglesia), este movimiento no deja totalmente de lado la tradición religiosa de la era medieval, por el contrario, busca Situar al hombre en el universo de Dios; y establece una crítica mayor hacia la enseñanza limitada y estancada de la realidad feudal de la época.
Lapalabra renacer tiene un origen religioso, aunque para nuestro contexto actual, tomamos el renacimiento como la renovación del hombre con sus capacidades en los aspectos político, social y cultural. Este nuevo movimiento humanismo, sentía una gran atracción por lo clásico e incluso buscó retomar algunos de los aspectos de la civilización grecorromana pero no para imitarla sino para llevar toda lacultura a un auge a partir de ella.
LA CUNA DEL RENACIMIENTO
ITALIA
Uno de los grandes iniciadores de este movimiento intelectual fue el italiano Francesco Petrarca quien rompe definitivamente con la visión del mundo medieval y para quien el hombre debe dejar de concentrarse en las cosas eternas y empezar a indagar y meditar sobre sí mismo.
El humanismo trajo con sigo esencialmente unarevolución pedagógica que se contrapuso a la educación escolástica tradicional de la Edad Media y que tuvo sus principios en algunos tratadistas italianos que renovaron el panorama general. Esta nueva metodología didáctica, basada en el acto cantar y memorizar, se caracterizaba por su formación integral que pretendía educar al hombre en cuanto a hombre, presentándole un sentido estético, haciéndoleentender que aprender es un privilegio y que por lo tanto debe ser algo placentero y estimulante. Utilizaba las Artes Libres( La gramática lingua "la lengua"; la dialéctica, ratio "la razón";la retórica, tropus "las figuras";la aritmética, numerus "los números";la geometría, angulus "los ángulos”; la astrónomía, astra “los astros”; la música, tonus “los cantos”) ya que eran las más aptas paradesarrollar armoniosamente las facultades del individuo.
La educación se centra principalmente en los niveles primarios y secundarios más que en los superiores, por ello, se generan tres tipos de educación principales para los niños de acuerdo a sus posiciones sociales y a las funciones que desempeñarán cuando crezcan. Así, una educación Clásica es impartida a aquellos niños que asistirán a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacimiento y el humanismo
  • Humanismo Y Renacimiento
  • Renacimiento y humanismo
  • Humanismo y renacimiento
  • humanismo en el renacimiento
  • Renacimiento Y Humanismo
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Humanismo Y El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS