La Educación en el Perú

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Cada campaña presidencial en el Perú dedica gran parte de su discurso al tema de educación. Se ofrecen mejoras, cambios, reformas, la gente recobra la esperanza y aplaude las propuestas. Al término del periodo no ha habido cambios. Finalmente, la sociedad termina decepcionada del gobierno y de su incapacidad para lograr una mejora sustancial. ¿Será que la falta deeducación es solo culpa del gobierno? Sin lugar a dudas es una de sus promesas, y no solo eso, es una de sus funciones mejorarla; sin embargo, el gobierno no es el único actor en el tema de educación; por ende, no es el único capaz de mejorarla.

El poder para influir en la educación está distribuido en diversos actores. Los más renombrados han sido siempre el gobierno y el sindicato de profesores.Además de ellos, están involucrados directamente los padres de familia, los mismos alumnos y los medios de comunicación, etc. Sin embargo, no todos ellos tienen la misma capacidad de intervenir, es decir, no tienen el mismo poder. El presente ensayo plantea que la mala distribución de dichos poderes y la falta de consenso entre los involucrados son los principales obstáculos para mejorar laeducación. Para ello se discutirá en qué consiste esta mala distribución, que tipo de poder tiene cada uno y como se dan los enfrentamientos. En cada uno de estos puntos se incluirán alternativas de cómo se considera que funcionaria mejor; finalmente, todas ellas se recogerán en las conclusiones del trabajo. El tema de la educación para este ensayo está delimitado únicamente por los márgenes de laeducación escolar estatal.

Cada uno de los involucrados en la educación tiene tanto intereses como capacidades diferentes para influir en ella. Por un lado, el gobierno tiene el poder legal y legítimo que los ciudadanos le confieren mediante elecciones presidenciales para conducir al país. Esta entidad desea mejorar la calidad de la educación; sin embargo, suele tener una perspectiva “cortoplacista”al momento de formular sus planes y estrategias. El periodo presidencial en este país dura 5 años, esto lleva a que todos los esfuerzos se centren en generar resultados inmediatos para que no sean atribuidos al siguiente gobierno. Actualmente sus principales planes de acción

consisten en la implementación de nuevos colegios en la zona rural, incrementar el régimen de contratos y el implementode la meritocracia. Estos serán desarrollados con mayor profundidad más adelante para poder apreciar las reacciones del resto de participantes frente a dichas propuestas.

Cabe destacar, que no todos los funcionarios del gobierno están involucrados en la educación. Para fines prácticos del ensayo, la concepción de gobierno incluirá únicamente al poder ejecutivo, específicamente al presidente,el ministro de educación y el ministro de economía. Los cuales tienen funciones diferentes pero un objetivo común. Sin embargo, a veces siguen habiendo diferencias y conflictos entre ciertas áreas. El mayor contraste se da en el ámbito ministerial pues el ministro de educación desearía contar con todos los recursos para llevar a cabo sus planes mientras que el de economía debe medir el presupuestoasignado a cada ministerio e incluso a cada uno de los proyectos. Pese a estas pequeñas diferencias tienen el objetivo común mencionado anteriormente.

Por otro lado, es necesario hacer una distinción sustancial entre dos tipos de docentes: aquellos con vocación de enseñanza, que se esfuerzan por transmitir sus conocimientos (correctos o errados) y educar a los alumnos, como debería ser yaquellos que utilizan a la educación como un medio lucrativo y buscan solo asegurar un sueldo, sin vocación de enseñar.

Aparentemente cada uno de los profesores tendría muy poco poder en contraste con el gobierno. Sin embargo, en conjunto forman una fuerza conocida como el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), el cual es amparado por leyes (artículo 28 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS