La Educación En El Peru

Páginas: 68 (16948 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

CAPÍTULO I

LA EDUCACIÓN PRIMITIVA PERUANA

No existe, ni existió sociedad en ningún momento de la historia, que se haya desarrollado desligada de la educación. Aún en las sociedades primitivas, el hombre asumía la tendencia a educarse.

Los pueblos primitivos educaban al hombre a través de sus propias acciones. En ellos no existían ni maestros ni escuelas nidoctrinas pedagógicas, mucho menos. Su escuela era su rudimentaria vida social, su maestro era la experiencia y su doctrina pedagógica era su afán de sobrevivencia (1). Era en ellos, una educación espontánea, permanente y dinámica, pues, estaba supeditada a permanentes cambios, continuos descubrimientos en un ir y venir de sus propias existencias. Podemos decir entonces, que la educación primitiva noera ni planeada ni sistemática, ni consciente; permitía, sin embargo, un constante flujo de adquisición de conocimientos que fue consolidando el nacimiento de la humanidad y de sus sociedades civilizadas.

Decir que la educación de los pueblos primitivos fue inconsciente, espontánea, natural, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores, es establecer que fue una educaciónpor imitación: las costumbres de la tribu, sus cantos, danzas, lenguaje, eran por sí, sus mayores instrumentos educativos.

Los primeros hombres que poblaron el Perú no eran ajenos a esta forma de adquisición de conocimientos. Hay dos etapas en el desarrollo de esa vida: la del hombre cazador (paleolítico) y la del hombre agricultor (neolítico).

El cazador es nómada, se convierte poco a pocoen agricultor y ganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes y tribus. Correspondiendo a esas formas de vida se desarrollan estructuras sociales diferentes. En la época del hombre cazador, el varón ocupaba el lugar más importante, y la mujer aparece en uno secundario. En la edad del agricultor la mujer aparece en un lugar preeminente por estar a cargo de las faenas domésticas, las laboralesagrícolas.

En un primer horizonte, los pueblos primitivos eran cazadores y no poseían patrimonios físicos, riquezas o propiedades individuales o colectivas que puedan provocar al ataque y robo por parte de otras tribus. La actividad de la caza como medio de subsistencia los convertía en nómades y necesariamente estaban obligados a adquirir y cultivar ciertas cualidades personales como lahabilidad y destreza física para cazar a sus presas y la resistencia al cansancio, al dolor y a las inclemencias climáticas, para soportar largas jornadas de cacería.

En un horizonte posterior, ya con cierto grado de desarrollo debido a los conocimientos adquiridos por experiencia, los pueblos primitivos asumen actividades sedentarias: aprenden a domesticar alimentos y animales y conocer losfenómenos meteorológicos y climáticos, convirtiéndose en agricultores y ganaderos. Las faenas agrícolas requieren orden y trabajo en grupo, resulta indispensable el conocimiento de los factores climáticos, aprenden a asumir funciones y roles definidos dentro de la tribu: la madre ocupa un lugar importante en la familia. Nace el concepto de propiedad y esto trae como consecuencia el deseo de otrospueblos de apoderarse de la propiedad de otros. La guerra se convierte en una actividad cotidiana y esto hace que se imponga en los hijos una disciplina más rigurosa y una preparación para el uso de armas. El arte se hace más esquemático. La educación espontánea empieza a convertirse en intencional, pues, serán los jóvenes de las aldeas sometidos a entrenamientos muy rigurosos durante unas semanas enlugares solitarios, en ejercicios como partidos de caza, ejercicios de armas, etc.

Caracteres de la educación espontánea primitiva.

Se aprende por imitación (imitación de gestos y movimientos de animales), rasgo eminentemente social de la educación primitiva. Todo tiene un fondo mágico y ritual.

Los primeros pobladores del antiguo Perú, fueron las hordas de los clanes errantes los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS