La educación en el siglo xvii

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVII

Desarrollo de la educación pública:

En este siglo intervienen las autoridades públicas en el área educativa. Se amplía y desarrolla la educación a partir delprotagonismo y participación que asume el Estado. Estos hechos ocurren en principio en los países de carácter protestante, mientras que en los católicos siguen con su educación de orden religioso. En1612 el conde Ernesto El Piadoso de Gotha, presenta una ordenanza que marca la insistencia de la obligación escolar y cuyo cumplimiento incumbe a las autoridades civiles, a las de carácter educativo ypedagógico. En esta propuesta se dividen las escuelas en tres grados: inferior, medio y superior; y en donde cada uno posee un programa propio (desde la lectura y escritura hasta las cienciasnaturales). Finalmente se dispone el pago de los maestros con fondos públicos.
Importancia de la educación pública en distintos lugares:
Los Estados alemanes insisten con la obligatoriedad escolar y lamejora en cuanto a la situación de los maestros. En el resto de Europa la educación pública logró cierto desarrollo en los países de religión calvinista.

La educación de carácter católico:

En lospaíses católicos no interviene el estado en la educación ya que la misma está dada por órdenes religiosas. Algunas instituciones pioneras en el área educativa en estos países son:
La Compañía deJesús que en este tiempo mantenía una estructura poderosa. Las escuelas jesuitas fueron suprimidas en 1762.
Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, congregación fundada en 1684 por San  Juan Bautistade La Salle. A él se debe la difusión de la educación primaria y popular en países católicos, y la idea de formación de maestros. Ésta institución no se destacó tanto por sus innovaciones pedagógicas,sino en su insistencia sobre los ejercicios escritos de carácter práctico y su disciplina suave. Su programa de materias se basaba en la lectura, escritura y cálculo pero con gran dedicación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • siglo XVII educación
  • educacion del siglo xvii
  • Educacion en los siglos xvii y xviii
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVII Y XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS