La educación en el siglo xxi

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ACTIVIDAD COLABORATIVA
 
Programa: Innovación en la práctica de la enseñanza y la dirección del aprendizaje: el ser y el quehacer educativo.
Curso: Creación de modelos de estrategias didácticas innovadoras.
Unidad didáctica: Modelos de estrategias didácticas para el aprendizaje cooperativo. 
Nombre de la actividad: Ambientes de aprendizaje cooperativo.

LOS AMBIENTES COOPERATIVOS CÓMOESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO DESDE UNA VERDADERA INTERRELACIÓN
 
Las generaciones actuales, enfrentan un reto frente a la diversidad cultural y los diferentes cambios tecnológicos que ha sufrido la sociedad en los últimos 10 años. Todo ha evolucionado de manera significativa: en la informática, medios de comunicación y relaciones sociales. Y, desde la parte educativa, debemosresponder a esos cambios socio-culturales de los que hacen parte nuestros estudiantes; debemos formarlos para que sean competentes en el mercado laboral y responsables con su proyecto de vida.

Esto exige respuestas adecuadas a necesidades diferentes, razón por la cual el aprendizaje en grupo adquiere importancia dentro de los escenarios educativos, cambiando el rol del docente y estudiantes en laconstrucción del conocimiento. Aquí, el docente debe ser un orientador del proceso, capaz de generar en sus estudiantes una actitud investigativa en la cual se cuestione constantemente de todos los conceptos y situaciones cotidianas que se le presentan. Por su parte el estudiante, es constructor de su conocimiento, investiga, participa, cuestiona al docente y sus compañeros.

A través delaprendizaje cooperativo y colaborativo podemos responder a los distintos ritmos de aprendizaje en el aula, favorecer las relaciones interpersonales, las dinámicas de grupo, la motivación, el trabajo en equipo, reconocer las diferencias como una fortaleza para construir experiencias y conseguir resultados eficaces. Posibilitar el aprendizaje de todo el grupo y el manejo de competencias específicasentre todos los estudiantes. “…la premisa de ambos paradigmas está fundada en el enfoque constructivista. El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que los alumnos pueden relacionarse” (Wikilibros)

Un caso en particular, serían los estudiantes de la Institución Educativa Los Morales –sede Los Arapios, donde los docentes trabajan con distintos grados,respetando las exigencias curriculares establecidas por el MEN, sin mencionar la falta de recursos pedagógicos y condiciones espaciales, para trabajar el desarrollo individual del estudiante. El Aprendizaje cooperativo y colaborativo, se convertiría en una técnica relevante para superar las deficiencias académicas que presentan los estudiantes en las áreas básicas del conocimiento, al promover laayuda mutua entre el alumnado para alcanzar los indicadores de desempeños y la meta mínima propuestos en el plan de estudio.

Consecuentemente, se respondería a la problemática de convivencia social que se vive en el Municipio de Tierralta, lugar donde se encuentra ubicada la Institución Educativa, porque se favorecería la tolerancia y la integración del estudiantado al pedir y proporcionar ayudapara trabajar por una meta en común, al intentar mejorar su propio aprendizaje y sus propios resultado al igual que el de sus compañeros. Está confirmado, que son las relaciones interpersonales que se establecen dentro del aula, las que determinarán el tipo y la calidad de saber que se genere, especialmente las de estudiante-estudiante.

Contribuiría además, en generar el sentido deresponsabilidad del estudiante en la construcción de su conocimiento, abandonando el papel de receptor cognitivo en el desarrollo de las actividades escolares y asumir su nuevo rol de negociador y constructor “…en ambos el enfoque radica en que el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado a través de la interacción con el medio, para posteriormente reconstruirlo y ampliarlo con nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo educacion siglo xxi
  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi
  • Educación a distancia del siglo XXI.
  • LA EDUCACION COLOMBIANA EN El SIGLO XXI
  • Educacion adecuada en el siglo xxi
  • Ponencia: educacion en el siglo xxi
  • Educacion en el siglo xxi
  • La Educacion En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS