La educación en Grecia

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
LA EDUCACION EN GRECIA

Objeto de la educación
El objeto de la educación griega, se sintetiza en el cultivo o desarrollo del hombre en el aspecto moral, intelectual y físico para conseguir un perfeccionamiento incesante que redunde en provecho de la ciudad, en su realización emplearon cuatro medios: la religión, la literatura, la música y la gimnasia.

Religión
La educación helénica fueesencialmente moral y religiosa. La enseñanza religiosa no era dogmática ni formal; sólo influía en el niño indirectamente. Este observaba los ejemplos de sus padres, que invocaban diariamente a las divinidades, y honraban con fiestas periódicas a sus antepasados y a los muertos de su familia.
Literatura
La enseñanza literaria se enderezaba a la formación del gusto y a infundirles amor a lavirtud. La literatura fue elemento principal para la juventud helénica. En el hogar paterno recreaban los oídos del niño mil relatos maravillosos; a los siete años ingresaban a la escuela y ya bullían en su imaginación numerosas ficciones poéticas. La estatuaria y la cerámica reproducían fielmente las más bellas concepciones de los poetas épicos y dramáticos.

Música
Los griegos consideraban a lamúsica como uno de los mejores medios de educación. Los filósofos propagaban esta idea entre el pueblo asegurando que el ritmo y la armonía influyen en el alma, despojándola de su rudeza. La educación musical se propuso siempre un fin ético: dar flexibilidad al alma, regular sus impulso desordenados, infundirle sentimientos de virtud y de patriotismo. Servía como de contrapeso y correctivo a unaeducación física exagerada. Sentían una gran predilección por el canto, y sus masas corales eran elemento indispensable en las manifestaciones artísticas, lúdicas o religiosas.

Gimnasia
La gimnasia, indispensable para el desarrollo armónico del cuerpo, fue practicada con particular esmero. Los ejercicios físicos contribuían a la formación moral del niño. La danza era el complemento obligado de lamúsica y de la gimnasia. Hablaba al alma, por el gesto, por la nobleza y gracia de las actitudes y por el sentido de las palabras que se cantaban, figuraba en todos los programas de las fiestas religiosas y civiles.

EDUCACION DE LOS ANTIGUOS GRIEGOS
Homero fue el principal educador de los griegos. Mucho antes que aparecieran La Iliada, fueron importadas a Grecia, ciertas doctrinas orientalesrecibidas y conservadas con interés, pero ningún libro nos informa convenientemente sobre esta cultura tradicional. Tan pronto como las obras maestras de Homero adoptaron su forma definitiva, toda Grecia reconoció en ellas sus tradiciones gloriosas. La Iliada fue pronto el poema nacional por excelencia, la epopeya grandiosa de la patria helénica. En ella encontraron los griegos, al mismo tiempo quela historia de la raza, su teología y sus ciencias sagradas. La Odisea fuel el poema de las tradiciones y de las costumbres domésticas. La educación fomento entre ellos el individualismo y el sentimiento de la libertad civil. Cada una de las dos grandes razas dórica y jónica aplicó estos principios conforme a su ideal respectivo, la educación de los espartanos y la de los atenienses.

LAEDUCACION EN ESPARTA

La educación en Esparta
La organización de la educación del pueblo espartano se atribuye a Licurgo, personaje posiblemente mítico, verdadera personalización del alma y la raza dórica.

Educación en la familia
Las leyes de Licurgo autorizaban la práctica odiosa de la muerte o de la exposición de niños. El recién nacido débil o disforme era condenado a muerteirremisiblemente. Si aparecía bien formado y robusto y si la familia no era demasiado numerosa, el padre podía concederle el derecho a la vida, aunque su decisión debía ser aprobada por el consejo de la tribu. Aspiraban a tener una gran resistencia física y moral, y virtudes como la obediencia a las autoridades, el respeto a los ancianos, el valor y el patriotismo.

Educación por el estado
A los siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Grecia
  • La Educación En Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion de grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion En Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS