La educación en guatemala mi pais

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ENSAYO SOBRE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

Subtítulo II. Organización del Ministerio de Educación. Desde un inicio la organización en el Ministerio de Educación, estaba por dependencias, en las cuales cada una desempeñaba sus funciones correspondientes y el personal que en ellas trabajaba era especializado para cada ramo, en la actualidad muchas de las dependencias estándescentralizadas, lo que ayuda a una mejor administración en cuanto al funcionamiento de todos los sujetos, procesos y elementos que participan en cada una de ellas, como por ejemplo las Direcciones departamentales de Educación, que anteriormente eran Direcciones Regionales de Educación, en la cual Huehuetenango, pertenecía a la Región VII, conjuntamente con El Quiché, lo que ahora, cada uno cuenta conuna Dirección Departamental.

Capítulo IX Departamento de Control y Ejecución Presupuestal. Cuando se trata de control de Presupuesto, luego nos hacemos recordar, en donde y como se invierten los fondos económicos con que cuenta el Ministerio de Educación, anteriormente se refería a una dependencia técnico administrativa que se encargaba directamente el control y la ejecución del presupuesto,ahora lo trabajan a nivel de congreso, en donde ahí se decide la cantidad de dinero que tienen que asignarle a cada Ministerio, lo que da mucha controversia ya que el presupuesto de Educación conjuntamente con el de Salud, tiene que ser, al que se le asigne una mayor cantidad, quizá mas de un 6% del PIB, pues únicamente se le asigna un 2.6 % aproximadamente que incluye la Universidad de San Carlosde Guatemala y la Escuela Nacional de Agricultura.

Capítulo X Artículo 20. Direcciones Regionales de Educación. Anteriormente se mencionaba que Las direcciones Departamentales de Educación, surgieron, posiblemente por parte de la ampliación de la cobertura y la necesidad de administrar en forma descentralizada, por lo que están a cargo de un Director Departamental, quien es el encargado deplanificar, organizar, dirigir y controlar todo el proceso educativo quienes se organizan de diferentes departamento y se asesoran en juntas, lo que ahora conjuntamente con las Coordinaciones Técnico Administrativas realizan todo el proceso de administración en los diferentes municipios del país.

Artículo 22. Las Juntas Auxiliares de Educación. Estas, están formadas por padres de familia eldirector y un docente, hace muchos años se denominaban, comités de padres de familia, pero; en 1995 ya aparecieron como Juntas Escolares, posteriormente se les llamó Comités educativos, los famosos COEDUCA’s y en la actualidad se les conoce como Consejo de Padres de familia y son las que brindan de una u otra manera el apoyo en el desarrollo de las actividades educativas, asimismo con la participaciónde las comunidades, ayudan especialmente en la construcción y mejoramiento de los edificios escolares y velan por el mejoramiento de la calidad en la educación.
Artículo 27. La División de Formación y Perfeccionamiento docente, ya que en la actualidad, se ha descuidado mucho la actualización técnico-científica, ya que la misma está mas enfocada al nivel primario, descuidando así el nivel medioya que únicamente el 3% de capacitaciones y actualizaciones van dirigidos a éste último nivel.

Artículo 30. Donde se trata del Programa de Alfabetización y La Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), quienes planifican, organizan, coordinan y dirigen los programas de educación extraescolar, ayudando con ello a disminuir en una mínima parte el porcentaje de analfabetos, con los que cuentanuestro país.

Artículo 33. La Junta calificadora de personal, ya que se rige en lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1485, sobre la Dignificación y Catalogación del Magisterio, teniendo todos los docente como amparo, y fortalecer el quehacer educativo, siempre y cuando los docentes no incurran a violar sus derechos y obligaciones que les faculta.

Artículo 35. Aquí menciona la promoción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En Guatemala
  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS