La Educación En La Época Colonial

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
La educación en la época colonial: Los maestros y las prácticas escolares
Los maestros
“…la mayor droga que se le hace al diablo, es meterse a maestro de escuela.”
La concepción que se teniadesde entonces acerca de esta singular profesión, no está alejada de lo que hoy nosotros conocemos, o comúnmente escuchamos, tocante a la dificultad que implica el ser maestro de primaria, cabe señalarque en palabras de autores y actores que en la lectura participan, nos muestran un panorama casi idéntico al que hoy conocemos y vivimos; problemas como la falta de respeto que se vivía nos hacenpensar en la acentuación del problema en esos tiempos comparado a su vez con lo que hoy se vive.
Siempre se ha concebido el ser maestro como la base de la república, de la responsabilidad que se tiene enel futuro del país, como que de su labor depende la felicidad o ruina de toda una nación, porque para el estado esta es la visión que en la época colonial se tenia, se veía al maestro como el juez ogobernante del mundo de los niños. Sin embargo esta visión que el gobierno tenia se contrastaba con la opinión del maestro, para él, hablar de su situación parecía más lamento que orgullo en tanimportante puesto.
Principalmente las quejas que presentaban son las siguientes: falta de ingreso suficiente, falta de reconocimiento por parte del estado, y de falta de respeto por parte de los niños y delos padres. Estas quejas eran constantes entre los años 1786 y 1836, quejas fundadas en la situación en la que se encontraban o pensaban que estaban, por lo menos en el salario la situación parecíaser veraz, se batallaba para que les pagaran y cuando lograban que asi fuera, ese salario era una miseria.

Estas quejas después desencadenarían en enfermedades o infelicidad en aquel maestro, puestoque para algunas personas era sinónimo de alguien que no había podido alcanzar algún puesto del gobierno, o como abogados, o en algún puesto de oficina, en fin podemos decir que el ser maestro no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS