La educación en la colonia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
“Discursos a las mujeres dedicadas a los templos”
(Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de 1985)

Esta lectura trata de las mujeres que eran llamadas Sacerdotisas las cuales se ofrecían al cumplir los cuarenta días de nacidas, eran aceptadas por los dioses en nombre de los ídolos y se las presentaban haciendo una oración, al término de esta se las devolvían a los padres para que la criaran hastalos ocho años de edad en la que entraban de lleno a los templos; las coronaban, las vestían a su * usanza y esta vez las recibía el sumo sacerdote.
Las doncellas así llamadas en ese tiempo se dedicaban a hacer penitencia por las personas necesitadas de un favor del cielo, a quitarse la pereza y el sueño, hilar y matizar las vestiduras sagradas, guisar y a barrer los patios, pero cuando llegabacierta edad de estas mujeres tenían que cuidar su pureza, no tener el deseo de pecar porque de lo contrario ya lo habrían hecho. Ellas alababan a su dios de día y de noche para cumplir con los votos que ofrecían los padres y las más puras en cuerpo y alma eran las más allegadas a Dios para que tuvieran una obediencia la cual representaba la buena crianza.

*Usanza: Costumbre o manera de haceruna cosa.

“Educación de la mujer entre los indios de Yucatán”
(Fray Diego de Landa)

La lectura hace referencia de igual manera a las mujeres; en donde se le prometen a su marido a estar con ellos en la guerra, a no conocer a otro hombre, no quitarse la vida por quedar en peligro de ser enunciada a otro varón. a volver la espalda y abrirles el paso a los hombres y cuando bebían ya quetenían que traer una crianza para trabajar y si hacen algo mal las castigan pellizcándoles las orejas y los brazos y si ven a algún hombre les untan pimienta ,las aporrean y le untan la pimienta en otra parte. Ellas se describen por ser trabajadoras y vividoras ya que sustentan sus casas, educan a sus hijos y pagan atributos, crían aves para vender y para comer y pájaros para fabricar sus ropasgalanas; trabajan y se ayudan unas a las otras a hilar sus telas y pagándose por su trabajo realizado.
Son mujeres muy fértiles y eran fecundadas y parián jóvenes esto era a causa de las bebidas calientes que se tomaban por la mañana y esto da como consecuencia la producción de mucha leche, y no traer los pechos apretados lo que hacía que se les hicieran más grandes; había gente que deseabamuchos hilos en cambio las que no tenían los pedían a sus ídolos con dones y oraciones lo que en la actualidad se los piden a Dios, cuan tenían hijos eran atendidas por las hechiceras las cuales eran chantajistas y les ponían un IXCHEL (diosa de hacer las criaturas),nacían los niños los bañaban, les allanaban la frente y la cabeza para decirles que oficio iban a desempeñar ,los bautizaban grandes ydespués los llamaban por el nombre de los padres; las características destacables son la limpieza en lo personal y en sus cosa y tenían pocos secretos.
Eran muy devotas lo cual provocaba que les opusieran inciensos, ropa de algodón, comidas, bebidas, etc.

“El concepto náhuatl de la educación”
(Miguel León Portilla)
Aquí se manifiestan las formas de la educación en el mundo náhuatl. Paraobtener esta información se basaron precisamente en la reflexiones de los tlamatinime que eran los sabios nahuas.
Se manejan la de los Olmos y Sahagún. En la de los Olmos son testimonios de huehuetlatolli o “pláticas de viejos” y de Sahagún son testimonios de los indios que conocían de sus * “antiguallas”
“Rostro y corazón”: punto de partida del concepto náhuatl de la educación
En esteapartado se refiere al ser humano como una persona sabia y aparece una la expresión “vuestro rostro, vuestro corazón”. Aparte de esta expresión dan a conocer la de In ixtli, In yóllotl,”la cara, el corazón” lo cual simboliza los principios morales de la persona, se designa con esas palabras al interlocutor por así decirlo, también este apartado se hace una contrastación con la cultura griega por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Colonia
  • La Educación en la Colonia
  • Educacion en la colonia
  • educacion en la colonia
  • Educación en la colonia
  • Educación En La Colonia
  • La educación en la colonia
  • educacion en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS