La educación en la edad moderna

Páginas: 60 (14952 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
TEMA III. LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA
Renacimiento. El discurso pedagógico del Humanismo. Reforma y Contrarreforma. Las órdenes religiosas y la educación: la pedagogía jesuítica, la escuela popular. Características del pensamiento ilustrado





EL RENACIMIENTO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO DEL HUMANISMO

De la mano del Renacimiento y del Humanismo, Europa se transforma y abre suspuertas a la Modernidad. Desde el siglo XVI, en que ya se hablaba de un renacimiento de las artes o de las letras, las ideas y definiciones asociadas a ambas palabras han ido variando, siglo tras siglo, con el concurso de múltiples aportaciones, algunas tan señeras como La civilización del Renacimiento en Italia (1860) de Jacob Burckhardt, quien por primera vez hizo extensible el concepto deRenacimiento a la realidad histórica global.
Estudios posteriores profundizaron en el conocimiento de la época y llevaron finalmente a entender el Renacimiento como un período de la historia europea, originariamente perfilado en la Italia del siglo XV, y difundido por el resto del continente en la segunda mitad del Cuatrocientos y a lo largo del siglo XVI. En cuanto a sus manifestaciones máscaracterísticas, que en ningún caso suponen una ruptura brusca con el Medievo, destacaríamos:

-Una nueva valoración de la Antigüedad clásica —renacer de los autores griegos y romanos.
- La conformación de los «Estados Modernos» y el ascenso social de la burguesía.
- Una reafirmación de la persona humana y de la razón individual que está en la base de un amplio proceso de secularización.

Este últimoaspecto es el que sugiere la palabra humanismo, entendida como “el interés del hombre por el hombre”. Sin embargo, la verdadera diferencia entre Edad Media y Renacimiento no se cifra en ese grado de interés «humanista», sino en la forma en que el individuo se va a relacionar con el universo del cual se siente parte y, en consecuencia, cómo construye su jerarquía de valores. Renacimiento y Humanismohan sido relacionados con la noción de un resurgimiento del saber; ya había tenido lugar algo similar en los siglos XII y XIII, pero entonces la sabiduría estaba al servicio de unos fines teológicos, mientras que los humanistas tratarán de penetrar en su espíritu original. Y no sólo el mundo de la «cultura» experimenta las sacudidas de la renovación; sus efectos se dejan sentir también en lasdiversas esferas de la realidad histórica: sociedad, política, religión, ciencia, filosofía.
Con el Renacimiento, la centralización del poder comenzó a reemplazar el orden corporativo característico de la Edad Media y, asimismo, los nuevos gobiernos asumieron el reto de contrarrestar el protagonismo socio-económico de la Iglesia y la nobleza; pero todo ello no era posible sin antes diseñar y haceroperativa una nueva organización del poder, introduciendo cambios en planos diversos, desde la legislación al sistema contributivo, pasando por la creación de un cuerpo de funcionarios o burócratas más instruidos.
En la esfera intelectual cabe hablar de una verdadera conmoción que, entre 1400 y 1600 afectó a todas las parcelas del conocimiento, extendiéndose incluso a múltiples aspectos de lavida práctica. Se estaba creando un nuevo marco de relaciones entre cultura y sociedad. Las circunstancias político-sociales llevaron al individuo a creerse eje y medida de todas las cosas, capaz de dominar la naturaleza. Ello explica por qué la infancia y su formación se convierten en foco de interés para reformadores religiosos y hombres políticos; esta sociedad naciente aspiraba ante todo a formarhombres libres, ciudadanos activos unidos por una cultura común y capaces de compartir ideales de tolerancia, proyectos de estados perfectos y sueños de universalidad.
El nuevo hombre renacentista se mira en el espejo de la «humanitas» romana, opta por la recuperación y el estudio de las fuentes clásicas y a la vez desea vivir un cristianismo interiorizado más ligado a la fe primitiva. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Educación En La Edad Moderna
  • Educacion en la Edad Moderna y Edad Contemporanea
  • EDUCACION EN LA EDAD MODERNA
  • APORTACIONES A LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA
  • Educacion en la edad moderna
  • LA EDUCACION EN LA EDAD MODERNA
  • La Educacion En La Edad Moderna
  • Educacion en la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS