LA EDUCACIÓN EN LA GRAN COLOMBIA

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
LA EDUCACIÓN EN LA GRAN COLOMBIA

La historia de Colombia a pasado por periodos muy largos, la nueva Granada intentaba borra a la Gran Colombia, está a la Colonia, y la Federación de Estados a todas las anteriores.
El estado desdés su orígenes, 1810, 1819, presento una imagen dividida, que nunca pudo supera, entre una fuera exterior absoluta, total y completa sobre el ser social, el hombre dla ley el poder y la moral, y otra fuerza interior que tenía de la sociedad, el hombre y la moral, otra forma de pensar. La republica no pudo lograr integral estas dos fuerzas en una tercera y las hiciera funcionar dentro de un orden superior a ellas.
En la cultura occidental la construcción de la educación y de la escuela pasó por resolver el conflicto entre el poder de la naturaleza y el poderde la cultura. Este conflicto tuvo, en el transcurso de los siglos, distintas formas de expresión contradictorias entre la perfección natural y el progreso cultural. En síntesis se trataba de articular la conducta del hombre a la virtud a la perfección natural a la bondad natural pero también a la ley de los hombres, a las formas de la civilización y a la organización de la sociedad. Durante elsiglo XIX este problema se resolvió de modo directo: el hombre, el individuo, la población, se educan desde el exterior, por medo de reglas, medidas y controles externos en la colonia los individuos eran educados de una doble manera; por medio de la iglesia y por el estado monárquico, por medios de las leyes divinas y por la ley del rey. El hombre no era considerado, el hombre era simplemente unsúbdito que debía obedecer al rey. La republica por su parte el intereso el hombre, el individuo, al que pensó no como súbdito sino como ciudadanos, eran ciudadanos solo los hombres libres.
Como educar a los ciudadanos, pues por medio de la instrucción publica, que era un conjunto de leyes, normas y disposiciones sobre la educación. Los ciudadanos se educaban por acciones externas a ellos, una eraexteriores y procedían del derecho, de a administración pública y de la propia educación y otras eran interiores y pretendían formar, preparar la conciencia, las facultades humanas y las virtudes morales.
En el siglo XIX nunca se planteo convertir a la individuos en seres humanos o sujetos, entendiendo por sujeto aquel individuo que saber quien es y puede dirigir sus pasos sobre si mismo, elestado busco usar al individuo, utilizando como instrumento de sus estrategias y correlato de sus políticas. Solo se busco hacer memorizar, aprender y usar ciertas formas de lenguaje, técnicas de comunicación, retóricas verbales y aprendizajes mecánicos que buscaban que el hombre no se diera cuenta de quien es, en donde esta y en que tiempo vive.
A Bolívar siempre hay que pensarlo como un guerreo y nocomo un jurista situación inversa con Santander. Sus discursos sobre la educación tiene esta connotación por lo tanto se oponen a los de Santander. Estos presentaban dos discursos, Bolívar proclive al respeto y conducción hacia un estado natural de individuo, por lo tanto a mantener este tipo de soberanía, y Santander inclinado hacia la protección del estado socia del hombre. En esta posición hayque los inicios de la educación y la escuela enfrentaron la aguda rivalidad entre estos dos posiciones. La consolidación llego al final cuando desapareció la posición de Bolívar y quedo como único discurso y sentido para la educación, la posición social, de derecho, racional, sensualista y estatal.
Bolívar pensaba organizar la sociedad desde el individuo, desde su poder y su fuerza para luegoencontrarse con la moral, la ley moral y la virtud personal, en cambio Santander representaba al individuo desde el derecho, la legislación, el estado y la organización jurídica. En su aplicabilidad la iglesia católica se convirtió en su intermediario para llevar a cabo esta idea de educación, pues la iglesia también se preocupaba por el hombre moral y hacia él tendía su ideal de educación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS