La Educación en la Ilustración Española

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Tema 6: LA EDUCACIÓN DURANTE LA RESTAURACIÓN

CONTENIDOS

1. La época de la restauración borbónica.
2. La realidad educativa de España durante la Restauración.
3. El Regeneracionismo pedagógico y social.
4. Las perspectivas educativas de los distintos grupos ideológicos.
5. Los congresos pedagógicos.
6. El Museo Pedagógico Nacional.

OBJETIVOS

1. Distinguir los conceptos de “Restauraciónborbónica”, “Regeneracionismo”, “Regeneracionismo educativo”, “libertad de enseñanza” y “libertad de cátedra”
2. Conocer los contenidos y características de la Restauración borbónica.
3. Situar la Restauración y el regeneracionismo en su contexto social.
4. Distinguir los presupuestos educativos de los principales partidos políticos de la Restauración.
5. Conocer las principales ideas educativas delos educadores regeneracionistas.
6. Valorar algunas de las reivindicaciones más repetidas en los congresos pedagógicos de finales del s. XIX.
7. Señalar las características esenciales del Museo Pedagógico Nacional.


1. LA ÉPOCA DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA

La etapa de la Restauración (‘restauración’ de la dinastía de los Borbones) abarca desde 1875, con la vuelta de los Borbones al trono deEspaña –quienes habían sido expulsados por la Revolución de 1868-, hasta 1902, comienzo del reinado de Alfonso XIII en su mayoría de edad.
Este período se caracteriza por el Regeneracionismo; el movimiento conocido como regeneración se planteaba proyectos de reforma –desde la reflexión de las causas de sus problemas y analizando las vías de resolución de los mismos- que permitieran modernizar y hacerprogresar a la nación. Destacan: Joaquín Costa, Concepción Arenal y Rafael Altamira –también mencionar a Mallada, Macías Picabea, Isern y Morote-
La Restauración coincide con la hegemonía de los pueblos del Norte; el tradicional dualismo franco-inglés de la época anterior es sustituido por la hegemonía de Alemania en Europa, y por las dos potencias anglosajonas, Gran Bretaña y Estados Unidos, entodo el mundo.
El crecimiento económico de los países que han llevado a cabo su revolución industrial conduce al imperialismo, que deriva en la búsqueda de nuevos mercados y colonias. La primacía política y económica de los pueblos del Norte impone los valores vitales sobre los demás valores morales o intelectuales y la primacía de la fuerza sobre el derecho.
En cuanto a España, ciertos aspectosdejaban ver que ya no era una gran potencia y buscaba de nuevo un lugar en el nuevo panorama mundial. Los indicadores económicos, políticos, culturales y educativos revelaban que no se estaba en condiciones de luchar por la primacía internacional. No consigue engancharse al tren de la revolución industrial europea, quedándose anclada en el sector primario de la producción.
En esta época de laRestauración se sientan las bases económicas y sociales de la España actual. La revolución industrial sólo afectó a regiones periféricas –como País Vasco y Cataluña-, frente a una España rural mayoritariamente atrasada y sin atisbos de progreso; no obstante se aprecian avances como el incremento de la circulación ferroviaria o la aparición de cultivos de regadíos. Frente a estos avances, formasinjustas de propiedad rural, bajos rendimientos y atraso técnico favorecen la consolidación del movimiento obrero.

En política la Restauración significa continuidad, tanto en las bases sociales del régimen como en sus fundamentos ideológicos. La Constitución de 1876 se ve limitada por la realidad cultural del país, con un 75% de analfabetismo y con fuerzas organizadas que se manifiestan en contra delorden constitucional vigente.

La obra del gobierno de los hombres de la Restauración, conservadores y liberales, se caracterizó por:
la continuidad,
la estabilidad que le dieron a la vida política y administrativa
como contrapunto: su limitación de miras, siendo más representantes de la oligarquía –clase dirigente- y de los caciques que del pueblo, ya que las elecciones eran amañadas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustración española
  • ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
  • La educación en la ilustración
  • La educación en la ilustración
  • Ilustracion Y Educacion
  • La ilustracion y la educacion
  • La Ilustración En La Literatura Española
  • La Etapa De La Ilustracion Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS