La educación en La Malasangre

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014

La educación en La Malasangre
En la obra de Gisela Gambaro, La Malasangre, la educación no sólo es mostrada como el acto de desarrollar las facultades intelectuales de una persona sino quetambién es vista como un adoctrinamiento.
El principal objetivo de Benigno es que su hija aprenda contenidos básicos pero que haya cosas que no entienda así depende de una figura masculina. Ahí también unopuede ver lo machista que era la sociedad rosista, donde había un claro pensamiento que la mujer servía para casarse, tener hijos y hacer quedar bien al marido.
En la época de Rosas, la educaciónpública tuvo un franco declive respecto a mandatos anteriores. El Restaurador incentivó la educación privada debido a que la educación pública ocasionaba grandes gastos, que a Rosas le parecíainnecesaria teniendo en cuenta la situación económica argentina. Por eso la enseñanza quedó librada a la voluntad y a la capacidad económica de los padres. En el caso de Dolores, su padre buscar un profesorparticular para que tenga conocimientos en dibujo, francés, latín y botánica. Usualmente el profesor era tratado como un sirviente y vivía con la familia. Además de eso, todos los maestros y profesoresdebían estar de acuerdo con el gobierno de Rosas ya que si no cumplían el requisito de ser “Obedientes y sumisos a las autoridades” eran separados de su cátedra.
Podría, también, hacerse unparalelismo entre la educación en el tiempo de Rosas y la misma durante el último gobierno de facto. En ambos mandatos la educación decayó, se redujo el gasto, la libertad de cátedra fue limitada, muchosintelectuales debieron huir del país y la ignorancia era tomada como un elemento de control. Para ambos gobiernos una sociedad sin educación era una sociedad sin poder de decisión y dócil, donde se podíancometer crímenes a la vista de todos debido a que casi nadie se opondría.
En conclusión creo que más allá de las otras cuestiones que aborda la obra como el amor, el machismo, el poder y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la malasangre
  • La malasangre
  • La Malasangre
  • La MALASANGRE
  • La Malasangre
  • La malasangre
  • La Malasangre
  • la malasangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS