La Educación En La Primera Mitad Del Siglo Xix

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

La Revolución Francesa dejo sentir su influencia en las sociedades europeas y americanas. El manejo del estado, va a ser diferente debido a las demandas y necesidades de quienes se sumaron a la lucha social. Resueltas por la vía de un nuevo tipo de aprendizaje instrucción acorde al sistema productivo de la fabrica, acerca de los conocimientos delas ciencias naturales.
El siglo XIX seguirá la tarea de sistematización teórica y la puesta en práctica de estas instancias ideales. ¿Por qué no decir que en el siglo XIX la pedagogía se hace social?
Junto a la burguesía protagonista hasta ahora de la historia moderna, surge una fuerza antagonista, que la misma burguesía suscita y sin la cual no puede subsistir o sea el moderno proletarioindustrial.

Veamos como la educación pasa de ser política a ser social.
De la producción artesana individual, se pasa a una fase de iniciativa del mercader capitalista también las condiciones y las exigencias de la formación humana. El desarrollo industrial, hecho posible por la acumulación de intereses capitales, gracias a la explotación de los nuevos continentes descubiertos, y de ingentesconocimientos científicos dirigidos no solo al conocer sino también al hacer, considerado desde el punto de vista del artesano de las corporaciones, se traducen en un largo e inexorable proceso de expropiación.

Aunque el aprendizaje que habíamos visto como forma típica de instrucción de las mesas laborales artesanales, y del cual habíamos estudiado los modos y las leyes a partir del medievo, hancumplido su función.

A medida que la “modernismo ciencia de la teoría” lleva a una cada vez mas rápida sustitución de instrumentos de procesos productivos, se plantea el problema de masa obreras que no este fosilizados en opresiones repetitivas de máquinas obsoletas, sino que estén disponibles para el cambio de la tecnológico. Plantearse el problema de la instrucción de las masas obreras de acuerdoa las nuevas necesidades de la moderna producción de fábrica: el problema de la relación instrucción-trabajo, o de la instrucción técnico-profesional, que será el tema dominante de l pedagogía moderna.

Creando diversas escuelas no solo ser mociónales, sino reales, o sea de cosas, de ciencias naturales; en fin escuelas científicas, técnicas y profesionales.

LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN ENLA DEMOCRACIA BURGUESAS

La instrucción y las naciones: al individuo educación, sino que debe estar acompañado de una formación ciudadana que el posibilitarse otro tipo de participación.
John Dewey máximo teórico de la escuela activa y progresista, característica la fuente acentuación de la relación de interacción entre la vida social y al vida escolar, o mas en general educativa: “Toda laeducación se ha de socializar: la triple unidad moral de la escuela puede enunciarse así: fin social, fuerza social, interés social… La escuela es antes que todo una instrucción social…, vida social simplificada. La educación es el método fundamental del progreso y de la acción social. La escuela es el instrumento esencial y más eficaz de progreso y de reforma social… El enseñante está comprometidono solo en la formación de la justa vida social”

Se ha de señalar un matiz de lo que podríamos llamarla ilusión pedagógica. Las escuelas y los enseñantes, se convierten de hecho en el: “instrumento esencial” para una vida social “justa”, diversa de la existente, en el cual denuncia el abismo entre ricos y pobres y la concentración del poder que lleva necesariamente el mismo industrialismo:“Hasta que los instintos de construcción y de producción no sean sistemáticamente ejercidos en los años de la infancia y de la juventud…, no estaremos en condiciones de detectar la causa de nuestros males sociales, y toda vía menos de poner remedio a ellos”

Dewey la historia pasada y futura de la escuela definiendo el sistema de instrucción “la escuela como misterio”. Se había intentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en la primera mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La educacion en la primera mitad del siglo xix.
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • la educación en la primera mitad del siglo XIX
  • La Educación En La Primera Mitad Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS