La educación en la primera mitad del siglo xix, diferencias y semejanzas de la eduación actualmente en méxico

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Las conquistas ideales en el siglo XVIII en lo que respecta a la instrucción, las podemos sintetizar en pocas palabras: universalidad, gratuidad, estatismo, laicismo, y finalmente renovación culturaly primera asunción del problema del trabajo. Al referirnos al siglo XIX, hablamos a menudo de revolución política y de revolución social, entendiendo con la primera la revolución burguesa y con lasegunda la revolución proletaria. Junto a la burguesía, protagonista hasta ahora de la historia moderna, surge una fuerza antagonista, que la misma burguesía suscita y sin la cual no puede subsistir, osea el moderno proletariado industrial.
La educación pasa de ser política a ser social. En la edad moderna, el modo de producir los bienes materiales necesarios para la vida en sociedad se hatransformado profundamente. Este proceso de transformación del trabajo humano desplaza enteras masas de población no sólo de los talleres artesanales a las fábricas, sino también del campo a las ciudades,provocando conflictos sociales, transformaciones culturales y desmoronamientos morales inauditos.
La revolución industrial cambia también las condiciones y las exigencias de la formación humana. Alentrar en una fábrica dejando su taller, el ex artesano es formalmente libre, como el capitalista, respecto a los viejos vínculos corporativos; pero al mismo tiempo se le ha quitado toda propiedad,transformándolo en un proletario moderno. En un primer momento, los trabajadores pierden su antigua instrucción, después a medida que la “modernísima ciencia de la tecnología” lleva a una cada vez másrápida sustitución de instrumentos y de procesos productivos, se plantea el problema de masas obreras que no estén fosilizadas en operaciones repetitivas de máquinas obsoletas, sino que estén disponiblespara el cambio tecnológico. Es entonces cuando los filántropos, los utopistas e incluso los mismos industriales, se ven obligados por la realidad a plantearse el problema de la instrucción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix Semejanzas Diferencias En Mexico Actualmente
  • La educación en la primera mitad del siglo xix
  • La educacion en la primera mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La Educación En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La educacion en la primera mitad del siglo xix.
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS