LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN EL SIGLO XXI

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
CAPITULO I.- HISTORIA DE LA EDUCACIÒN EN MÈXICO


Para iniciar nuestro trabajo daremos un recorrido a través de la historia de la educación en México, para tratar de comprender por qué ha sufrido tantos cambios la educación y cómo se ha visto dañada desde las épocas pasadas, qué factores han influido para su transformación y cuáles son los que la beneficiaron.

A menos de dos décadas deque concluyera el siglo XX , bajo un contexto de crisis económica, política, cultural y ecológica de alcance mundial y con profundas transformaciones tecnológicas en los campos de la microelectrónica, las telecomunicaciones y la biología molecular, que han estado llevando al diseño de estructuras y estrategias económicas, sociales, políticas y organizaciones.


México adopto una nueva estrategiasocioeconómica, cuyo objetivo o escenario a alcanzar fue la “Modernización” del país, esto bajo un modelo de economía abierta, de liberación económica que sustentaría su crecimiento en variables macroeconómicas principalmente externas, como ha sido el caso de capital extranjero, favorecido por la venta de activos nacionales, la mayor deuda externa, la colocación de bonos y acciones en el mercadonacional e internacional de capitales, así como estableciendo condiciones de confianza, a través del Tratado de Libre Comercio Norteamericano y la nueva ley de inversión extranjera.1


En efecto, la dinámica del flujo de capital extranjero se constituyo en la principal fuente de crecimiento y de transformación estructural. Finalmente las reservas cayeron, las deudas se dolarizaron, losvencimientos tocaron a la puerta, el colapso era inminente, la devaluación fue solo uno de sus resultados.


El país requiere de un modelo alternativo, de una visión que incorpore no solamente los aspectos monetarios y financieros, sino que implique la problemática social y ecológica en su sentido más amplio.

1.1 CORRIENTES PEDAGOGICAS DURANTE LA INDEPENDENCIA


Durante la época de inpendenciasurgieron diversas corrientes pedagógicas que cambiaron el rumbo de la educación en México por ello surgieron las escuelas lancasterianas.


1.1.1 ESCUELA LANCASTERIANAS

Eran las escuelas que se oponían al castigo corporal por no aprender y en lugar de ello, utilizaba las recompensas positivas, lo cual ilustraba así: cuando enseñaba el alfabeto.


“El mejor niño ocupa el primer lugar; esasimismo condecorado con un boleto de cuero, dorado y con la palabra mérito.



1.2 REVOLUCIÒN Y EDUCACIÒN SOCIALISTA


1.2.1 EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y POLITICA EDUCATIVA EN MÈXICO


El movimiento de la revolución trajo un sinfín de consecuencias al país y una de las áreas era la educación, pues había una política educativa donde pretendían que la educación realmente llenara lasnecesidades que el país pasaba y con ello pretendían que la educación llenara ese espacio que habían hecho.



Joaquín Baranda, Justo Sierra y otros pedagogos, querían que la educación realmente respondiera a las necesidades del país, deseaban que esta tuviera el carácter de popular y lograr a través de ella la integración nacional.



Durante la revolución de 1911-1917 la escuela tuvo ungran periodo de inestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por esta razón algunos estados se volvieron autónomos en la cuestión educativa y cada uno de ellos buscó destacar en este ámbito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucatán y Tabasco.





Otras de las escuelas que surgieron en esa épocafueron las escuelas Rudimentarias en todo el país, pues su propósito fundamental era llevar la educación a los lugares mas apartados.



Las escuelas rudimentarias ofrecían los conocimientos básicos y algunos oficios para que la población pudiera integrarse a la vida productiva del país. La finalidad era la “enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN MEXICO SIGLO XXI
  • Educación En México Del Siglo Xxi
  • México del siglo XXI
  • Mexico siglo xxi
  • sociologia en mexico siglo XXI
  • Mexico Siglo Xxi
  • México siglo XXI
  • La Salud En México Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS