La Educación en México

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

La educación en México se encuentra de un largo tiempo para aquí de la siguiente manera:
En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.
Debemos tener en cuenta que laeducación es la parte primordial de superación, y que además es un fuerte factor y muy importante dentro de la sociedad mexicana, pues de esta depende el futuro del país.
Cada gobierno que ejerce en el poder busca mejorar la calidad de cada educando, económicamente se ha invertido en más de 10 programas educativos; pero ¿qué sucede? No basta con la inversión sino que también debe existir elreconocimiento de compromiso, responsabilidad, apoyo, motivación, etc.;
Se cree que con la educación se acabara la pobreza, las desigualdades sociales, la delincuencia, pero desgraciadamente; México es un país en el cual no se aplica de esta manera.
La educación ¿es así como la quieres? ¿Para ti, tus hijos, tu familia, tus amigos, para la sociedad, para el futuro de un país que lucho por serindependiente?
A nivel mundial, México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos. De acuerdo con el informe, tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado, y el 66 en alfabetización para adultos. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educación, está en la posición 58.
A lo largo de este ensayo iremoscomprendiendo el objetivo de conocer un poco sobre la educación en nuestro país.







DESARROLLO
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
En México, durante los últimos años, haciendo una recopilación de las distintas administraciones que se han encontrado a lo largo del liderazgo al poder del país; han hecho requerido esfuerzo para una educación de calidad en el país centrado en un aspecto deglobalización y competitividad; Pero, ¿Qué ha sucedido? Estas reformas no han sido suficientes.
Enseñar a leer y escribir es una tarea básica en la educación primaria. La pregunta es ¿Obligación o Derecho? Sabemos que existe un derecho a la educación y también una educación obligatoria. Luego entonces, todo educando tiene derecho de convertirse en un individuo alfabetizado.
Sabemos que elanalfabetismo es un factor alarmante en la educación, y esto es a nivel universal, y que los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden brindarle a sus hijos una calidad de educación, de experiencias elementales. Dichos casos son emergentes de las ciudades o poblaciones indígenas donde: Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50 porciento de la población en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, sólo se atiende a 66 mil.
A diferencia del 17 por ciento de la población nacional que ingresa a la universidad, únicamente el 1 por ciento de los indígenas que cursan la primaria acceden a estudios a nivel superior.
En su visita a México, el relator especial sobre el Derecho a laEducación, Muñoz Villalobos, reconoció que pese a que el país ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas, la eficacia educativa está por debajo de los estándares.
“El modelo educativo es insuficiente para el rescate y la potenciación de las culturas y las lenguas indígenas”. Describió que éste deja sin oportunidades a la población de las zonas rurales o les ofreceopciones de baja calidad.
El relator considera que la lucha contra la deserción y el alfabetismo está relacionada con la necesidad de fortalecer la capacitación y la formación docente, la que “muchos expertos han calificado como primigenia, irregular e inconsistente”
Un estudio de la organización de las naciones unidas por la educación, la ciencia y la cultura, ha determinado lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS