la educación en mexico en el siglo XIX

Páginas: 252 (62902 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
LA EDUCACION EN MEXICO DURANTE EL SIGLO XIX
1º CARACTERISITCAS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DURANTE EL SIGLO XIX
(DEL ARTE DE SER MAESTROS Y MAESTRAS A SU PROFESIONALIZACION)
1.- Balance Historiográfico.
La historiografía de la educación ha privilegiado la zona central de nuestro país, por lo que es en ésta en donde se encuentra la mayor producción de estudios en derredor de la historia de lasescuelas normales.
Entre algunas de estas investigaciones se pueden mencionar las de Concepción Jiménez Alarcón para la ciudad de México, al igual que las de Alfonso Sánchez García, Elvia Montes de Oca, Alberto Saladino y Margarita García Luna para el estado de México; para el estado de Aguascalientes se cuenta con la investigación de José Bonifacio Barba y Margarita Zorrilla.
Una serie demonografías, realizadas para conmemorar algún aniversario de las escuelas normales en nuestro país, permiten ubicar la fundación de estas instituciones. Entre otras, se encuentran la de María Edmée Alvarez, estudio realizado para conmemorar las bodas de oro de la escuela normal de Chihuahua; también para conmemorar el centenario de la Escuela Normal de Durango, Nohemí Guzmán y Martha Alba Garcíapublicaron una monografía; en lo que se refiere a Zacatecas se puede mencionar la monografía de Salvador Vidal; en la monografía de Teodomiro Manzano, se dedica un capítulo a la fundación de la Escuela Normal de Hidalgo; también se encuentra la de Francisco Hernández.
Espinosa, quien dedica uno de los capítulos a la Escuela Normal de Colima fundada en 1884; para el estado de Veracruz existen variasmonografías entre las que podemos mencionar la de Juan Zilli y la de José Jerónimo Reyes, quienes se refieren a la Escuela Normal Veracruzana establecida en Jalapa en el año de 1886; las monografías de Jesús Romero Flores y de Raúl Arreola, nos acercan tanto a la fundación de la Academia de Niñas, como a de la Escuela Normal para Profesoras en Michoacán; para el estado de Jalisco nos encontramos condos monografías de Angélica Peregrina; para la ciudad de México se puede mencionar la monografía de Cinosura Constantino Blancas; para el estado de Oaxaca, contamos con dos monografías de Policarpo T. Sánchez; por otro lado, Rubén García realizó otra más para la Normal de Puebla; finalmente, se cuenta con la de Raúl García, en donde el autor realizó un homenaje a la Escuela Normal de Tamaulipaspor su 75° aniversario. Gran parte de estas monografías se encuentran dispersas en bibliotecas, tanto del Estado de México, como del Distrito Federal.
Finalmente, en obras generales sobre historia de la educación, se hacen referencias a algunas de estas normales; como en las de Ernesto Meneses, Alberto Arnaut, Mílada Bazant, Engracia Loyo, Guillermo Hernández, Luz María Deloya et al., JosefinaVázquez, Moisés González Navarro, Luz Elena Galván, y en la que recopilaron varios autores sobre la educación en el estado de México. 
2.- El arte de ser Maestra y Maestro.
Las Escuelas Normales Lancasterianas.
Dentro del arte de ser maestra y maestro, se encuentran las Escuelas Normales de la Compañía Lancasteriana. Estas escuelas surgieron por iniciativa privada y eren gratuitas.
En la ciudad deMéxico en 1823, se fundó la primera Normal Lancasteriana. El propio ministro, Lucas Alamán, se entusiasmó con un proyecto que le presentó la Compañía Lancasteriana para fundar una escuela normal en el ex-convento de Belén. Este sistema tenía la posibilidad de que, un solo maestro podría enseñar a 1 386 alumnos, divididos en tres aulas; de primeras letras; una "especie de secundaria" con clases defrancés, latín, dibujo y matemáticas; y la Escuela Normal con un cupo para 418 alumnos. Esta Normal abrió sus puertas en la segunda mitad de 1823, desgraciadamente su vida fue muy corta, debido a "la falta de estudiantes". En febrero de 1824 se decía que la Compañía había advertido con dolor que "no se han presentado hasta ahora sino cinco o seis". De aquí que exhortara de nuevo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación México Siglo XIX
  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • Mexico Siglo Xix
  • Ensayo mexico siglo xix
  • México en el siglo XIX
  • ideologias del siglo XIX en México
  • Tetatro en méxico siglo xix
  • El Siglo Xix En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS