la educación en mexico

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
1) DISCUTA CRÍTICAMENTE LA RELACIÓN QUE GUARDAN LOS PROBLEMAS PÚBLICOS CON LAS CIENCIAS SOCIALES.
“El propósito de las ciencias sociales y su validez han dependido de su habilidad para ofrecer una guía práctica para las decisiones sociales y políticas (Fisher, 1983: 399). Sin embargo, aparte de algunos consensos respecto de que el ámbito de la política es multidisciplinario y orientado hacialos problemas, hay poco acuerdo sobre lo que la investigación de políticas es o debería ser.”
Los problemas públicos son aquellos que se convierten en objeto de estudio de las ciencias sociales ya que estas, están encargadas de estudiar y analizar todas aquellos fenómenos sociales que afectan a la sociedad, ya que esta es el conjunto de personas que viven según determinadas formas decomportamiento y que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes, mediante la muta cooperación todo esto estipulado por las mismas instituciones públicas; por ejemplo de las ciencias sociales se desprende la sociología, de acuerdo a las ciencias sociales la define como el estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre individuos y medio social ynatural; así como también se puede mencionar el derecho que es definido como el conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidas los hombres en su vida social y el cual permite exigir todo lo que la ley o autoridad que establece a favor de alguien o que le permite quien puede hacerlo, y esto es consecuencia natural del Estado como institución también considera una institución pública.
Lasciencias sociales tienen un objetivo, que las ciencias sociales de la política tienen una orientación para resolver los problemas, las políticas públicas hacen hincapié en los aspectos de decisión y orientado en las diversas acciones de los agentes sociales.
Todo esto estará acompañado siempre de una metodología y objetivos de la investigación de los problemas públicos. Es la orientación hacialos problemas y soluciones a través de un estudio multidisciplinario en las ciencias de las políticas.





Las políticas públicas trataran de estudiar y analizar las mejores habilidades para poder el análisis de los problemas públicos. Con ello podemos decir que se debe tener bien claro la definición de “política” para poder distinguir entre lo público y lo privado, como un elemento de losproblemas de política.
Se deben aplicar estrategias de orientación sobre las políticas públicas con un determinado objetivo donde se propongan soluciones reales sin caer en las formas dogmáticas de la política, donde solo se propone soluciones vagas sin llegar a ninguna solución.

De lo que no se debe olvidar de las políticas públicas son los valores y las ideologías ya que estas tienen unrol muy importante ya que ellas determinan el rumbo al éxito. Ya que hoy en día estos valores sean dejado fuera del rol de la educación es por ello que nuestros jóvenes se desmotiven para seguir estudiando, y nosotros como facilitadores debemos predicar con ese ejemplo de los Valores por delante. Si queremos que los problemas públicos no sigan creciendo en nuestro País.2) ¿CONSIDERA QUE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO CUBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA? POR QUÉ?
 En el entendimiento de que: “Hablar de política educativa es hablar de un conjunto de variables y dimensiones complejas y diversas, que actúan en diversos niveles” no puede ni debe reducirse este término exclusivamente a un problema de toma de decisiones administrativas y de lospropios políticos, sino que comprende también todos aquellos procesos y conflictos institucionales que se desarrollan cotidianamente en los diferentes colectivos de las escuelas y que de alguna manera inciden en la sociedad con distintas acciones.

En cuanto a lo que al gobierno se refiere, existe una jerarquización de responsabilidades en política educativa; es el gobierno Federal quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS