La Educación En Preescolar Y Básica Primaria

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
LA EDUCACIÓN EN PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

La educación preescolar y básica primaria es uno de los temas más discutidos; porque tiene mayor significación debido a las exigencias educativas para el nuevo milenio.
El presente trabajo contiene algunos aspectos fundamentales que orientan la educación, las estrategias pedagógica y metodologías en la formación de los niños yniñas de preescolar y básica primaria


JUSTIFICACIÓN

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer el proceso pedagógico que implica la formación de los niños y niñas de preescolar y básica primaria. Igualmente pretende responder interrogantes sobre la vigencia de los planteamientos de los filósofos clásicos en la educación de hoy y el cumplimiento de la misión que tiene la educación.OBJETIVOS


 Conocer las bases fundamentales de la educación que orienta la formación de los niños y niñas de preescolar y básica primaria.

 Reconocer la vigencia que tienen las teorías de los filósofos clásicos en la educación actual.




LA EDUCACIÓN EN PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA

La educación en Colombia se concibe como un proceso permanente de carácter social, no solopor reconocimiento que la ley le da, sino por las nuevas condiciones que adquiere la cultura. Actualmente, la sociedad asume el liderazgo en la conducción de sus propios proyectos educativos, significa que reconoce la importancia estratégica de la educación en sentido que la educación procura desarrollar las potencialidades de cada persona y fortalecer la vida en comunidad y el crecimiento comogrupo, así como la capacidad de respetar las diferencias individuales y por ende actuar en una función dinámica entre lo científico y tecnológico.
El concepto del tema de educación obligatoria (artículo 14 de la Ley General de Educación) hace referencia a aquellos aspectos del currículo acerca de los cuales es urgente y prioritario construir conocimos y valores desde el nivel de educaciónpreescolar, en razón de que el momento histórico que vive el país y el mundo así lo exige.
La educación de la primera infancia, por ser el primer paso del sistema de educación, es la encargada de crear las bases del desarrollo para que puedan satisfacerse las exigencias que la sociedad de hoy necesita en las instituciones educativas.
En el sentido la Ley 115 de 1994 reitera ¨la educación preescolar comoel primer nivel de la educación forma y ordena la construcción de lineamientos generales de los procesos curriculares que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar trabajo permanente en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de la educación¨. igualmente, la resolución 2343 de 1996, adopta un diseño paraéstos y establece los indicadores de logro para la educación formal, proporciona elementos conceptuales para construir el núcleo común de currículo en las instituciones y la formulación de los descriptores de desempeño desde las dimensiones del desarrollo humano.
Es decir, los lineamentos pedagógicos para el nivel de educación preescolar se constituyen teniendo en cuenta la concepción del niño yla niña como seres protagonistas de los procesos de carácter pedagógico. Igualmente se tiene en cuenta las dimensiones del desarrollo: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual, proceso que tiene como eje central los derechos de los niños y las niñas, en donde la participación de toda la comunidad es fundamental.
A través del tiempo han existido diferentesestrategias y metodología pedagógicas que han servido de dirección a las distintas formas utilizadas para desarrollar los currículos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, en las que se evidencia las teorías de los filósofos y pedagogos clásicos como: María Montessori, Jean Piaget, Enrique Pestalozzi, John Dewey, Ovidio Decroly y otros, que hacen referencia en educar desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vinculación entre la educación preescolar y la educación primaria.la relación entre las finalidades de la...
  • Propósitos de la educación preescolar y primaria
  • Planeacion educacion basica primaria
  • Licenciada En Educación Básica Primaria
  • cartilla de educación básica primaria
  • Contenidos basicos de la educacion primaria
  • Licenciada En Educación Básica Primaria
  • La Dinámica en la Educación Básica Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS