la educación en primaria
DOUGLAS ESTEBAN BENNETT BENAVIDES
KARINA LISBET CADENA CHAMORRO
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE ARTES
LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
SAN JUAN DE PASTO
2014
AUTOEXPRESIÓN CREATIVA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DOUGLAS ESTEBAN BENNETT BENAVIDES
KARINA LISBET CADENA CHAMORRO
PRESENTADO A:Aida Morales
Licenciada en Artes Visuales
VII semestre
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE ARTES
LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
SAN JUAN DE PASTO
2014
Contenido
1. MARCO GENERAL
1.1 TITULO
Autoexpresión creativa y Educación Artística
1.1.1 TEMA
Didácticas de educación artística, para el fortalecimiento de la autoexpresión creativa
1.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómola Educación Artística, fortalece la autoexpresión creativa en los niños y niñas de grado sexto de la institución educativa INEM de San Juan de Pasto?
2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Si bien se sabe la creatividad es una característica de la persona, es un proceso y una capacidad que todos los seres humanos poseen, a medida que se desarrollan y pasan por las etapas de aprendizaje se vancondicionando a unos parámetros cuadriculados donde se limitan a copiar o a imitar y no a crear cosas nuevas.
Así que la materia de Educación Artística es la principal aliada para fortalecer la autoexpresión creativa que tienen los niños, ya que se vive en una sociedad donde el ser humano se encuentra inmerso desde su nacimiento en un medio social que actúa sobre él, la sociedad lo transforma y le daun sistema construido que puede llegar a modificar sus pensamientos, proponerle e imponerle obligaciones; es por esto que a través de propuestas didácticas que fortalezcan la autoexpresión creativa poder hacer que los estudiantes realicen y presenten sus propias propuestas.
3 ALCANCES Y LIMITES
Que los niños y niñas vuelva a tener el interés por el dibujo espontaneo,precisamente cuando sus dibujos comienzan a perder el símbolo y se empiezan a centrar en una representación de carácter realista.
Que el estudiante fortalezca la autoexpresión creativa y que explore la imaginación
Por medio de la educación artística lograr que los alumnos sean considerados seres sensibles que potencien, sus capacidades creativas.
Recuperar el interés de la autoexpresión creativa pormedio del área de educación artística.
Que los estudiantes tengan creatividad y originalidad a la hora de realizar sus composiciones artísticas.
4 OBJETIVOS
4.1 Objetivo General
Desarrollar al fortalecimiento de la autoexpresión creativa en el área de educación artística mediante didácticas no tradicionalistas, dirigida a los estudiantes de grado sexto de lainstitución educativa INEM de la ciudad de Pasto.
4.2 Objetivos Específicos
Diagnosticar el método de enseñanza en la educación artística en el grado sexto
Fortalecer la autoexpresión creativa por medio de talleres didácticos.
proponer formas de aprendizaje lúdicas, participativas e interactivas entre alumnos y maestros para los alumnos del grado sexto.
5MARCO REFERENCIAL
5.1 MARCO DE ANTECEDENTES
El ser humano desde que nace, nace con una creatividad innata, y a medida que pasa por los campos de educación va perdiendo dicha capacidad y lo convierte en un ser limitado.
Entre los trabajos que se encuentran, podemos decir que están enfocados hacia el desarrollo de la creatividad, entre ellos encontramos algunos aspectos que pueden orientar nuestrotrabajo investigativo.
CABRERA, Nubia et al. La recreación y su valor educativo en la enseñanza. San Juan de Pasto: Universidad de San Buenaventura, 1981. En este estudio se concluye que, en l proceso de enseñanza de cualquier área de estudios, la recreación juega un papel importante porque mantiene el interés de los niños y los jóvenes estudiantes, los motiva a participar y los vuelve más...
Regístrate para leer el documento completo.