La educación en Roma

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
A continuación se hará una exposición a cerca de la educación en la antigua Roma, tomando como referente el libro “Historia General de la educación” del Dr. Juan Carlos Zuretti. Se hará hincapié en aspectos relevantes referidos al ideal educativo, al objeto de la educación, a los distintos agentes, a las instituciones etc. Por último se anexará un apartado con los principales pedagogos de laépoca.

Modelo Romano:

El principal objetivo de la educación romana fue la preparación del hombre para los deberes prácticos de la vida, y era impartida principalmente en el hogar, tanto el padre como la madre tenían un gran interés en la educación de su hijo. La escuela desempeñaba un lugar muy reducido.
Los personajes históricos proporcionaban los modelos dignos de imitación por sus virtudesejemplares, a los cuales debía aproximarse la juventud, esas virtudes eran: la piedad, la obediencia a los padres y a los dioses, la entereza, el esfuerzo y bravura, la fortaleza, la prudencia en el manejo de los asuntos y la formalidad y por último la honradez en todas las relaciones de la vida. La influencia hogareña era complementada con la presentación de estos modelos concretos de virilidadromana. La literatura estaba compuesta por leyendas y episodios heroicos sobre los primeros romanos, utilizaron con eficacia, como ningún otro pueblo, los personajes de su propia historia para formar el carácter de los jóvenes. El método educativo que utilizaron los romanos fue la imitación, el joven debía adquirir todas las virtudes antes mencionadas, mediante la imitación directa de su padre y delos antiguos romanos, “….Los jóvenes, observando a los de mayor edad, aprendían lo que pronto tenían que hacer ellos mismos y lo que más tarde debían enseñar a sus descendientes.” La función del pedagogo era la de vigilar y dirigir, pero como era un esclavo, no debía ser imitado.
La educación romana se divide en tres grandes periodos: el antiguo (en el cual sus ideales y sus métodos fueronexclusivamente romanos y que comprende desde la fundación de Roma hasta la conquista de Grecia. 713 – 143 a.c., el de transición (o de lucha entre la cultura nacional y la griega, que comienza a introducirse, desde la conquista de Grecia hasta finales de la república) y el grecorromano o imperial (desde Adriano hasta el año 400 d.c.).

Durante el periodo antiguo, domina en primer lugar, elsentimiento religioso, en el hogar se manifiesta la religiosidad por el culto a los antepasados y a los dioses familiares (lares). El jefe de la familia es el sacerdote y ofrece sacrificios para obtener la protección del hogar, la prosperidad en los negocios y la conservación de la ciudad. El niño aprende desde muy pequeño cómo los dioses presiden todas las acciones de los hombres y todos los fenómenos dela naturaleza. Esto va acompañado por el espíritu práctico, el ideal es la formación de almas sanas en cuerpos sanos, para poder más fácilmente dominar sobre los demás pueblos. Atienden con esmero el desarrollo de las cualidades personales del niño: virilidad, fuerza, honradez, amor a la justicia, fortaleza de ánimo. Busca lo útil, lo bello no le entusiasma.
El ciudadano vive para el Estado y estáconvencido de que ese Estado existe para él, es así como adquieren virtudes cívicas tales como el patriotismo, el espíritu de disciplina, el valor, el heroísmo. La familia es todo para el ciudadano, es la base del estado y de la Sociedad.
La familia era la única escuela. La educación tenía un sobresaliente carácter moral, la disciplina era severa y los ideales rigurosos. El elemento literario deesta educación estaba relacionado con la participación de las ceremonias de culto y al aprendizaje de la Ley de las Doce tablas.
Cuando el niño alcanzaba la pubertad, acompañaba al padre en las faenas rurales, en el foro (mercado) durante la asamblea popular y en la curia (donde el padre tenía un asiento). Así era formado el joven en la vida y para la vida. Era a los dieciséis años cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación en roma
  • La Educacion De Roma
  • La educacion en roma
  • la educacion en roma
  • La educación en roma
  • La educacion en roma
  • Educación En Roma
  • la educación en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS