La educación en valores es intencionada

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
La educación en valores en la escuela
TODO ACTO HUMANO ES MORAL, NO EXISTE ACTO HUMANO NEUTRO

El centro gravitacional del hombre es la conciencia humana: la capacidad de decir es bueno o malo.La conciencia humana moral lo refiere a la verdad o falsedad de los actos. La moral viene a ser la exquisitez de la convivencia humana. Por lo que todo acto humano es moral, no es neutro.

Todo acto,gesto, actitud, palabra, omisión, etc. transmite valores. El maestro o profesor sea cual sea su contexto, tiene que ser consecuente, verdadero, un modelo. Que en definitiva testimonie y guíe en elcamino del perfeccionamiento de sus alumnos

La persona proyecta su identidad en la educación de forma total, interactuada, por lo que puede variar el modo en que cada uno percibe las partes de esaidentidad. Por ello no se debe desaprovechar la oportunidad que brinda la educación para educar en valores y sobre todo es indispensable tomar en cuenta los elementos mencionados para un coherenteeducación integral, sea cual sea su filosofía y finalidad.

Formar conciencias: es el escenario de la educación. Los valores tienen que ser asimilados e interiorizados por la conciencia. El serhumano adquiere sentido de vida en cuanto entiende el valor, lo valora y lo ama.

Lo importante es una acción que nos lleve a ser cada vez más humanos, a ser hombres. En palabras claras: la educación escuestión de formar conciencia, si no se hace así es perder el tiempo.
Se debe llegar al perfeccionamiento que demuestre que mis actitudes van guiadas por mi modo de ser y a mi modo de ser van guiadospor mis actitudes. Donde la coherencia se dá entre lo que sé, lo que siento y como me comporto.

Es así que en su centralidad, el SER persona debe integrar los tres aspectos básicos del desarrollode la persona humana y donde el educador debe interactuar y conocer la dinámica de la asimilación del valor:

a) La fe que traduce lo que se cree y que da respuesta al sentido de vida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación
  • Intención Formativa De La Educación
  • LAS INTENCIONES DETRÁS DE LA EDUCACIÓN
  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS